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Title

Sociología e iconología

AuthorsGonzález García, José M.
Issue Date1998
PublisherCentro de Investigaciones Sociológicas (España)
CitationReis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 84, 1998 , pags. 23-43
AbstractLa primera parte de este artículo narra las conflictivas relaciones entre sociología e iconología a lo largo de tres generaciones: al desencuentro entre sociólogos e iconólogos de la primera generación, representada, respectivamente, por Alfred Weber y Aby Warburg, sucede un período de mutua relación intelectual entre Karl Mannheim y Erwin Panofsky, mientras que en la tercera etapa -representada por Norbert Elias y los discípulos de Panofsky- se produce una situación de progresivo distanciamiento. En la segunda parte se desarrolla la idea de que la imagen es un ‘concepto para los ojos’ y se reivindica la importancia del análisis iconológico para la sociología a través de tres ejemplos: la diosa Fortuna, la representación de la idea del Tiempo y la metáfora del Theatrum mundi como imagen de la sociología.
DescriptionEjemplar dedicado a: Sociología del arte
Publisher version (URL)http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_084_05.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/9483
ISSN0210-5233
Appears in Collections:(CCHS-IFS) Artículos
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