English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9438
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Pregunte a un bibliotecario: servicios de referencia en línea

Autor Merlo Vega, José Antonio; Sorli Rojo, Ángela
Palabras clave Servicio de referencia
Fecha de publicación 30-mar-2003
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Revista española de Documentación Científica; Vol 26, No 1 (2003)
ResumenLos servicios de referencia han evolucionado significativamente desde que Internet comenzó a desarrollarse y a difundirse entre todas las capas de la sociedad. La gran mina de recursos que suponen el WWW y el resto de los servicios telemáticos ofrecidos en Internet, han obligado a los bibliotecarios referencistas a cambiar los métodos que empleaban para resolver las cuestiones planteadas por los usuarios de estos servicios, beneficiándose del ingente volumen de información disponible en Internet, lo que ha hecho que esta red sea en estos momentos la principal fuente empleada para localizar la información requerida por los usuarios. Los bibliotecarios referencistas tienen un nuevo perfil, que los ha obligado a convertirse en expertos en recursos de información y en recuperación de datos. Pero Internet no sólo ha supuesto una mejora en lo relativo al acceso a las fuentes de información, sino que este cambio también se refleja en los sistemas de comunicación. Han aparecido distintas posibilidades para que los usuarios de Internet se envíen mensajes entre sí o hagan llegar sus consultas a las personas o grupos que puedan responderlos. Esta circunstancia también ha sido captada por los servicios bibliotecarios de referencia, quienes incorporan a su información web distintas posibilidades para que, quien lo estime oportuno, haga llegar sus preguntas al personal especializado. Por lo general, los sistemas empleados son: correo electrónico, formularios y chat o servicios de mensajería instantánea. En estos momentos existen decenas de bibliotecas que ofrecen servicios de referencia en línea a través de Internet. Muchas de ellas limitan el acceso a las personas afiliadas a la biblioteca, a aquéllas que viven en la localidad o a quienes consultan algún tema relacionado con la institución o los ámbitos temáticos o geográficos en la que la misma se inscribe. Muchos de estos servicios de referencia en línea pueden ser localizados desde los escasos directorios que están disponibles en la red.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i1.235
URI http://hdl.handle.net/10261/9438
DOI10.3989/redc.2003.v26.i1.235
ISSN1988-4621 (Online)
0210-0614 (Print)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
291.pdf139,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.