Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/94239
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evolución de la vegetación durante el Holoceno reciente en la vertiente extremeña del Sistema Central a partir del análisis palinológico

AutorAbel Schaad, Daniel CSIC ORCID CVN
DirectorPulido Díaz, Fernando J.; López Sáez, José Antonio CSIC ORCID
Palabras claveEcología vegetal
Palinología
Fecha de publicación29-mar-2012
EditorUniversidad de Extremadura
ResumenEn esta tesis se analizan los cambios acaecidos en el paisaje vegetal del sector occidental del Sistema Central a lo largo del Holoceno, mediante el análisis polínico de cuatro turberas situadas en su vertiente meridional, todas ellas en los límites de la región de Extremadura. Además se ha efectuado una revisión de los trabajos previos realizados en el sector, desde la Serra da Estrela hasta la Sierra de Gredos. Se presta especial atención a los cambios originados por el clima y a la influencia de la acción antrópica. La influencia oceánica define la distribución de la vegetación hasta el Holoceno Medio, cuando comienzan a mostrarse las primeras evidencias de la huella humana. La actividad ganadera, aprovechamiento principal en esta cadena montañosa, y la utilización del fuego se consideran los principales agentes modeladores del paisaje en el Holoceno reciente. Asimismo, se incide en la evolución particular de diversas especies y formaciones arbóreas, que habrían mantenido refugios en el sector occidental del Sistema Central en épocas glaciares, algunas de las cuales se han extinguido en el área y otras han experimentado una gran expansión.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/94239
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2012abelsevolu.pdf154,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

577
checked on 15-abr-2024

Download(s)

152
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.