English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9404
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

El paraíso estropeado. Imágenes ambiguas de las ciudades americanas a finales del siglo XVIII

Otros títulosA broken paradise. The changing images of spanish american cities at the end of the eighteenth century
Autor Lucena Giraldo, Manuel
Palabras clave Reformas borbónicas
Barroco
Ilustración
Metrópoli criolla
Urbe ilustrada
Bourbon Reforms
Baroque
Enlightement
Creole metropolis
Enlightened city
Fecha de publicación 1-ago-2006
EditorUniversidad de Barcelona
Citación Scripta Nova, Vol. X, núm. 218 (70)
Resumen[ES] El reformismo borbónico hizo de la perseverante ciudad barroca americana y sus habitantes uno de los objetivos predilectos de sus ataques. La razón política de ello, auténtica razón de estado, residió en la necesidad de recortar su autonomía y aminorar su capacidad de resistencia a los cambios necesarios para el “progreso y la utilidad públicas”. En este trabajo se muestra que la expresión de la ciudad ilustrada mediante el lenguaje y las claves estéticas del neoclasicismo respondió a un intento de refundación virtuosa que pretendió dotarla del orden y el equilibrio que según los reformistas había perdido por causa de su corrupción y desorden. Se abrió paso así a una reconstrucción de las ciudades americanas que relegó su naturaleza utópica y su pretensión de representar una comunidad política perfecta.
[EN] The Bourbon Reforms in Spanish America had an important political issue in its policies towards the Baroque city and its inhabitants. One of its main objectives was to undermine its traditional authonomy. As such, it was developed a plan to reduce its capacity to resist the changes linked to the “spirit of the ages”, the progress and public wellfare being the only fair reason détre for a city. In fact, the expression of the enlightened city through Neoclasic esthetics tried to develop a kind of virtuous foundation, in order to recover a sense of balance and order suposedly lost in the recent past. As a consequence, the utopian tradition and the aspiration to fulfil a perfect political community was lost in this reconstruccion as well.
Versión del editorhttp://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-70.htm
URI http://hdl.handle.net/10261/9404
ISBN 21.741-98
ISSN1138-9788
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El pariso estropeado. Imágenes ambiguas de las ciudades ameri...pdf56,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.