English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9314
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

El concepto de imitación de la Naturaleza en las poéticas españolas del siglo XVIII

Autor Checa Beltrán, José
Fecha de publicación 1991
EditorUniversidad de Alicante
Citación Anales de literatura española Nº 7, 1991, pags. 27-48
ResumenLas poéticas españolas del siglo XVIII ofrecen una definición del término "poesía" que suele incluir como requisitos esenciales de ésta la "imitación" y la "versificación". Además de estos dos conceptos, exigidos por la práctica totalidad de nuestros tratadistas, las distintas definiciones y ampliaciones que sobre los constitutivos de la poesía ofrecen dichos teóricos, incluyen también como elementos esenciales de ésta, aunque con menor unanimidad, el "entusiasmo", también denominado "furor" o "numen", la "imitación de la naturaleza", con lo que se precisa la exigencia más general de imitación, la "ficción" y, por último, se suele incluir en la definición de "poesía" su finalidad, que, según los tratadistas, puede ser docere o delectare, o bien docere y delectare, interpretación, esta última, más común. Todos estos elementos requeridos como constitutivos de la poesía son, en definitiva, los que la tradición preceptiva clásica ha ido estableciendo con el paso del tiempo, con distintos énfasis y ligeras modificaciones, según la época o el autor de que se trate. Estos mismos principios son los defendidos por la generalidad de los tratadistas europeos de poética del referido período. Por ejemplo, a mediados de siglo, el artículo "poésie" de la Encyclopédie francesa, firmado por De Jaucourt, recoge las diferentes opiniones que circulaban entonces acerca de la esencia de la poesía. Jaucourt señala que, según los críticos, dicha esencia ha sido identificada en la "fiction", "versification", "enthousiasme" e "imitation".
Versión del editorhttp://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7465/1/ALE_07_02.pdf
URI http://hdl.handle.net/10261/9314
ISBN 0212-5889
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL CONCEPTO DE IMITACIÓN DE LA NATURALEZA.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.