English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/9314
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

El concepto de imitación de la Naturaleza en las poéticas españolas del siglo XVIII

AuthorsCheca Beltrán, José
Issue Date1991
PublisherUniversidad de Alicante
CitationAnales de literatura española Nº 7, 1991, pags. 27-48
AbstractLas poéticas españolas del siglo XVIII ofrecen una definición del término "poesía" que suele incluir como requisitos esenciales de ésta la "imitación" y la "versificación". Además de estos dos conceptos, exigidos por la práctica totalidad de nuestros tratadistas, las distintas definiciones y ampliaciones que sobre los constitutivos de la poesía ofrecen dichos teóricos, incluyen también como elementos esenciales de ésta, aunque con menor unanimidad, el "entusiasmo", también denominado "furor" o "numen", la "imitación de la naturaleza", con lo que se precisa la exigencia más general de imitación, la "ficción" y, por último, se suele incluir en la definición de "poesía" su finalidad, que, según los tratadistas, puede ser docere o delectare, o bien docere y delectare, interpretación, esta última, más común. Todos estos elementos requeridos como constitutivos de la poesía son, en definitiva, los que la tradición preceptiva clásica ha ido estableciendo con el paso del tiempo, con distintos énfasis y ligeras modificaciones, según la época o el autor de que se trate. Estos mismos principios son los defendidos por la generalidad de los tratadistas europeos de poética del referido período. Por ejemplo, a mediados de siglo, el artículo "poésie" de la Encyclopédie francesa, firmado por De Jaucourt, recoge las diferentes opiniones que circulaban entonces acerca de la esencia de la poesía. Jaucourt señala que, según los críticos, dicha esencia ha sido identificada en la "fiction", "versification", "enthousiasme" e "imitation".
Publisher version (URL)http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7465/1/ALE_07_02.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/9314
ISBN0212-5889
Appears in Collections:(CCHS-ILLA) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL CONCEPTO DE IMITACIÓN DE LA NATURALEZA.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.