Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/93054
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Introducción Grupo 1. Tipos de hábitat costeros y halofíticos

AutorTemplado, José CSIC ORCID ; Gracia, Francisco Javier; Pérez Alberti, Augusto
Fecha de publicación2009
EditorMinisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (España)
CitaciónBases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Tipos de hábitat costeros y halofíticos.
ResumenEl litoral español y su plataforma continental presentan unas características privilegiadas, por su situación geográfica entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, por las diferentes condiciones oceanográficas y biogeográficas que en él inciden y por la extraordinaria variedad de tipos de costa (rías, marismas, lagunas litorales, extensas costas acantiladas, playas y diversos conjuntos insulares). La línea de costa en España alcanza casi los 8.000 km, distribuidos según distintos tramos con características muy diferentes (Fig 1). Así, la costa cantábrica desde Guipúzcoa hasta A Coruña presenta unos 1.200 km, caracterizados por el predominio de acantilados, salpicados por estuarios ligados a ríos de escaso recorrido que tienen sus fuentes en la Cordillera Cantábrica. Estos estuarios albergan ambientes sedimentarios muy variados, como playas, dunas, marismas, etc. La costa atlántica, con 1.915 km de longitud, incluye el litoral de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Huelva y Cádiz. En las dos primeras, la presencia de sierras litorales propicia la existencia de una costa fundamentalmente acantilada en la que destacan las rías, mientras que las costas del Golfo de Cádiz, alimentadas por los aportes sedimentarios de grandes ríos (Guadiana, Guadalquivir, Odiel, etc.), muestran amplias playas y grandes complejos dunares asociados a importantes estuarios
URIhttp://hdl.handle.net/10261/93054
Identificadoresisbn: 978-84-491-0911-9
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
459546.pdf445,46 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

298
checked on 17-abr-2024

Download(s)

857
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.