English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/92940
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Balances de nitrógeno en cultivo de maíz en regadío en Aragón

Autor Isla Climente, Ramón ; Gavera, J.; Yagüe Carrasco, María Rosa ; Quílez Sáez de Viteri, Dolores
Fecha de publicación 2008
Citación Tierras de Castilla y León. Agricultura 145: 84-96 (2008)
ResumenEl maíz (Zea mays L.) es junto con la alfalfa (Medicago sativa L.) el principal cultivo de regadío de Aragón. La superficie sembrada de maíz es de alrededor de 80.000 ha, siendo la producción total de 712.630 toneladas en 2002. El rendimiento medio se sitúa en 9,6 Mg ha’ pero en las zonas más productivas se obtienen rendimientos de 12 a 15 Mg ha-1. El clima de la zona es semiárido con temperaturas altas durante el verano, bajas precipitaciones (300-450 mm, periodo 1982-2002), una velocidad del viento elevada en algunas zonas y una elevada demanda evaporativa (ETO = 1100-1350 mm; FAO Penman-Monteith). La preocupación surgida en los últimos años relacionada con la contaminación difusa de las aguas por nitratos debido a sus efectos nocivos en el medioambiente y la salud humana (Follet et al., 1991), llevó a la UE a establecer una Directiva (DOCE, 1991) relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura y a incluir los nitratos como un indicador de calidad en la reciente Directiva Marco del Agua (DOCE, 2000).
En Aragón, las zonas vulnerables están ligadas casi exclusivamente a áreas agrícolas de regadío con cultivos especialmente exigentes en N como el maíz. Trabajos de Isidoro (1998) y Causapé (2002) en los polígonos de riego de Violada y Bardenas, respectivamente, señalan que la sobrefertilización de cultivos como el maíz y la baja eficiencia de los riegos por superficie son las principales causas de la contaminación por nitrato en las aguas superficiales de las zonas de regadío. En este contexto, los objetivos planteados en el presente trabajo fueron: (1) evaluar la magnitud de los distintos componentes del balance de N y la eficiencia en el uso del nitrógeno en un cultivo de maíz de regadío en el Valle Medio del Ebro, y (2) obtener las funciones de respuesta del rendimiento de grano a distintas dosis de fertilizante nitrogenado.
Descripción 10 Pags., 8 Figs., 6 Tabls.
URI http://hdl.handle.net/10261/92940
ISSN1889-0903
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CaveroJ_Tierras_2008.pdf7,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.