Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/92839
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Comportamiento de nuevas selecciones de patrones para melocotonero en el valle medio del Ebro

AutorAlbás Omiste, Enrique S.
DirectorMoreno Sánchez, María Ángeles CSIC ORCID
Fecha de publicacióndic-1999
EditorEscuela Politécnica Superior de Huesca
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD
SerieTC-1999-9
ResumenLa susceptibilidad a la clorosis del franco de melocotonero, especialmente en suelos calizos con pH elevado, ha llevado a la búsqueda de otras especies más resistentes como posibles patrones para melocotonero. Este es del caso de los híbridos almendro x melocotonero utilizados por su mayor resistencia frente a clorosis. Igualmente, la susceptibilidad a la asfixia radicular en suelos pesados con drenaje deficiente, ha motivado el uso de patrones ciruelo para melocotonero. En este proyecto se pretende conocer el comportamiento de nuevas selecciones de patrones para melocotonero en un suelo pesado y calizo. Para el estudio de estos patrones se han clasificado en dos grupos: los procedentes de híbridos almendro x melocotonero y los procedentes de ciruelo. Como patrones híbridos se estudian los patrones Adarcias, Adaflael y OF 677, y como patrones ciruelo se estudian Constantí 1 y Mas Rubí, Brompton y San Julián A. Los patrones Adarcias, Adafliel, Constantí 1, Mas Rubí han sido seleccionados o están en proceso de selección en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Los patrones OF 677, Brompton y San Julián A se utilizan como testigos.
El objetivo de este trabajo es determinar los patrones que confieren un mejor comportamiento en las condiciones de cultivo elegidas. Para ello, se determinan los siguientes parámetros: mortalidad de árboles, época de floración, cantidad de flor, emisión de sierpes, vigor, producción anual y acumulada, productividad, peso medio del fruto y características de la hoja. Además, se estudian otras características del fruto (pH, acidez y sólidos solubles) y la absorción de elementos minerales, mediante la determinación de la concentración en hoja de macroelementos (N, P, K, Mg y Ca) y microelementos (Fe, Mn, Zn, Na y Cu). El menor vigor que induce el patrón Adarcias comparado con Adafuel y OF 677, lo convierte en el patrón más apropiado si se desea evitar combinaciones excesivamente vigorosas de melocotonero. Por otra parte, el mayor vigor inducido por los patrones Adafuel y GF 677 los hace más apropiados para suelos pobres o con problemas graves de replantación, donde un elevado vigor puede ser muy conveniente.
Tanto los patrones más vigorosos en el ensayo de patrones híbridos, Adaffiel y GF 677, como en el caso de los patrones ciruelo, Constantí 1 y Mas Rubí, muestran la tendencia hacia una mayor producción acumulada y vigor en la variedad injertada. Este mayor vigor hace disminuir el valor de la productividad obtenida, provocando la ausencia de diferencias significativas entre los patrones estudiados. El patrón Adarcias parece inducir una mayor cantidad de sólidos solubles en el fruto. Otras características como la acidez, el pH y la dureza del fruto no se han visto tan influidas. Tanto los patrones híbridos como los ciruelos, en general, han inducido unos niveles considerados, en general, adecuados para la mayoría de los elementos minerales estudiados, salvo para el nitrógeno donde los valores estuvieron próximos a la deficiencia o fueron ligeramente inferiores a los adecuados.
Descripción156 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/92839
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
AlbasE_TC-EEAD_1999.pdf17,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

275
checked on 24-abr-2024

Download(s)

141
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.