English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/92839
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Comportamiento de nuevas selecciones de patrones para melocotonero en el valle medio del Ebro

AuthorsAlbás Omiste, Enrique S.
AdvisorMoreno Sánchez, María Ángeles
Issue DateDec-1999
PublisherEscuela Politécnica Superior de Huesca
CitationProyectos Fin de Carrera EEAD
SeriesTC-1999-9
AbstractLa susceptibilidad a la clorosis del franco de melocotonero, especialmente en suelos calizos con pH elevado, ha llevado a la búsqueda de otras especies más resistentes como posibles patrones para melocotonero. Este es del caso de los híbridos almendro x melocotonero utilizados por su mayor resistencia frente a clorosis. Igualmente, la susceptibilidad a la asfixia radicular en suelos pesados con drenaje deficiente, ha motivado el uso de patrones ciruelo para melocotonero. En este proyecto se pretende conocer el comportamiento de nuevas selecciones de patrones para melocotonero en un suelo pesado y calizo. Para el estudio de estos patrones se han clasificado en dos grupos: los procedentes de híbridos almendro x melocotonero y los procedentes de ciruelo. Como patrones híbridos se estudian los patrones Adarcias, Adaflael y OF 677, y como patrones ciruelo se estudian Constantí 1 y Mas Rubí, Brompton y San Julián A. Los patrones Adarcias, Adafliel, Constantí 1, Mas Rubí han sido seleccionados o están en proceso de selección en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Los patrones OF 677, Brompton y San Julián A se utilizan como testigos.
El objetivo de este trabajo es determinar los patrones que confieren un mejor comportamiento en las condiciones de cultivo elegidas. Para ello, se determinan los siguientes parámetros: mortalidad de árboles, época de floración, cantidad de flor, emisión de sierpes, vigor, producción anual y acumulada, productividad, peso medio del fruto y características de la hoja. Además, se estudian otras características del fruto (pH, acidez y sólidos solubles) y la absorción de elementos minerales, mediante la determinación de la concentración en hoja de macroelementos (N, P, K, Mg y Ca) y microelementos (Fe, Mn, Zn, Na y Cu). El menor vigor que induce el patrón Adarcias comparado con Adafuel y OF 677, lo convierte en el patrón más apropiado si se desea evitar combinaciones excesivamente vigorosas de melocotonero. Por otra parte, el mayor vigor inducido por los patrones Adafuel y GF 677 los hace más apropiados para suelos pobres o con problemas graves de replantación, donde un elevado vigor puede ser muy conveniente.
Tanto los patrones más vigorosos en el ensayo de patrones híbridos, Adaffiel y GF 677, como en el caso de los patrones ciruelo, Constantí 1 y Mas Rubí, muestran la tendencia hacia una mayor producción acumulada y vigor en la variedad injertada. Este mayor vigor hace disminuir el valor de la productividad obtenida, provocando la ausencia de diferencias significativas entre los patrones estudiados. El patrón Adarcias parece inducir una mayor cantidad de sólidos solubles en el fruto. Otras características como la acidez, el pH y la dureza del fruto no se han visto tan influidas. Tanto los patrones híbridos como los ciruelos, en general, han inducido unos niveles considerados, en general, adecuados para la mayoría de los elementos minerales estudiados, salvo para el nitrógeno donde los valores estuvieron próximos a la deficiencia o fueron ligeramente inferiores a los adecuados.
Description156 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/92839
Appears in Collections:(EEAD) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AlbasE_TC-EEAD_1999.pdf17,16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.