Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/92827
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización genética de patrones frutales de hueso

AutorBalaguer Taberner, Gerardo
DirectorCasas Cendoya, Ana María CSIC ORCID; Moreno Sánchez, María Ángeles CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjun-1999
EditorEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD
SerieTC-1999-2
ResumenEn este trabajo se han utilizado los marcadores moleculares RAPD para caracterizar patrones pertenecientes al género Prunus y analizar estadisticamente su nivel de similitud. Se han estudiado patrones frutales seleccionados en la EEAD (Estación Experimental de Aula Dei) comparados con patrones obtenidos en otros centros de investigación. En total se han caracterizado 4 patrones, pertenecientes a diferentes especies: 1°. amygdalo-persica, P. persica x P. davidiana, P. cerasifera, P. domestica y P. insititia, además de otros híbridos lnterespecificos.
Los patrones se agruparon inicialmente en tres grupos, de acuerdo con la clasificacion morfológica (híbridos almendro x melocotonero, ciruelos de crecimiento rápido y ciruelos de crecimiento lento. Utilizando 2 patrones de cada uno de esos grupos, se realizó una selección inicial de cebadores.
De un totol de 80, se e1igieron 7 cebadores quer pemuitieron evaluar la diversdad genética existente entre los 41 patrones. A partir del análisis de los 41 patrones se obtuvo una clasificación que concuerda con la clasificación morfológica. Asimismo, se confirmó la posible pertencencia del patrón Mirobolán 29C al grupo de los Mariana (P. cerasifera x P. munsoniana).
En una segunda fase, con un número mayor de cebadores, se procedió a completar el estudio de los patrones dentro de cada uno de los grupos. De este modo, en el grupo de los híbridos almendro x melocotonero, aparecieron dos grupos claramente separados, por una parte los P. amygdalo-persica y por otra los P. persica x p. davidiana. En el grupo de los ciruelos de crecimiento rápido los Mirobolanes (P. cerasifera) aparecían diferenciados de los Mariana (P. cerasifera x P. munsoniana). En el grupo de los ciruelos de crecimiento lento, los patrones P. domestica y P. insititia, no forman agrupaciones diferentes, posiblemente debido a que ambas especies se han cruzado frecuentemetne de forma natural o en programas de mejora.
Descripción149 Pags.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/92827
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
BalaguerG_TC-EEAD_1999.pdf15,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

207
checked on 18-abr-2024

Download(s)

83
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.