English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9237
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Los suelos de Monegros
Autor : Navas Izquierdo, Ana
Palabras clave : Monegros-Geología
Monegros-Litología
Monegros-Geomorfología
Leptosoles
Gypsisoles
Calcisoles
Solonchaks
Monegros-Suelos
Fecha de publicación : 1999
Editor: Sociedad Entomológica Aragonesa
Citación : Navas A, Los suelos de Monegros. En: Melic A, Blasco Zumeta J. (Eds.), Manifiesto científico por Los Monegros. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 24: 73-75 (1999)
Resumen: Los grupos principales de suelos en los Monegros, y según la clasificación de la FAO (Leyenda revisada, 1989), son Gypsisoles, Leptosoles, Calcisoles y Solonchaks, siendo los dos primeros los más representativos de esta zona. Son suelos con pH de ligeramente alcalino a muy alcalino. Los suelos de Monegros sustentan una vegetación característica de estepa, desarrollada en condiciones de marcada ariedez climática a la que se debe añadir la propia del suelo, ya que la litología dominante de yesos da suelos esqueléticos, muy alcalinos, que tienden a salinizarse. La fragilidad del agroecosistema de Monegros aconseja la adopción de estrategias de identificación de suelos proclives a la degradación para el establecimiento de criterios de uso racional y de sostenibilidad de los recursos que permita la conservación de este ecosistema de gran singularidad e indudable interés científico, paisajístico y medioambiental.
Descripción : Este artículo forma parte de un volumen monográfico de la S.E.A. dedicado íntegramente a las estepas aragonesas de Los Monegros, que incluye el texto del McM (Manifiesto científico por Los Monegros), así como el listado de firmantes (casi 500 científicos e investigadores de 35 países). Con él se ha pretendido recopilar la información disponible sobre los recursos naturales monegrinos en sentido amplio. A lo largo de más de 70 artículos se sintetizan los aspectos más destacables de estas singulares estepas aragonesas: de la gea y paisaje a la flora y fauna, incluyendo artículos sobre conservación, economía y ordenación del territorio, así como un listado exhaustivo de organismos presentes (5404 hasta la fecha) y una amplia bibliografía.
Versión del editor: http://www.sea-entomologia.org/Publicaciones/Boletines/Boletin24/boletin24.htm
URI : 10261/9237
ISSN: 1134-6094
Referencias: D.L. Z-1118-93
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NavasA_Suelos_ManifiestoMonegros_BolSEA_24(1998).pdf381,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.