English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/91946
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Regulación de la expresión de la pentraxina neuronal 1 por trayectos de transducción de señales de muerte y supervivencia neuronal

Autor Enguita Martínez, Marta
DirectorTrullas, Ramón
Fecha de publicación 2005
EditorUniversidad de Barcelona
ResumenEl destino de una neurona depende de las señales extracelulares que recibe así como de su capacidad intrínseca de respuesta. La despolarización de la membrana plasmática es uno de los principales estímulos que promueven la supervivencia de una neurona, tanto durante el desarrollo embrionario como en su vida adulta. Se ha postulado que el K+ podría actuar activando las vías de señalización intracelular de vida y, además, bloqueando las vías de muerte. Sin embargo, el mecanismo por el que ha despolarización induce la supervivencia celular no se ha establecido con precisión y podría depender del tipo celular. Estudios previos realizados en nuestro laboratorio han demostrado que, en las células granulares de cerebelo en cultivo, el programa de muerte que se induce cuando se retiran las concentraciones despolarizantes de K+ depende de la sobreexpresión de NP1, una glucoproteína que sólo se expresa en sistema nervioso. En base a estos datos, los objetivos del trabajo han sido: 1,- Estudiar la influencia de las vías de señalización intracelular en el proceso de muerte inducido por privación de K+ en células granulares de cerebelo en cultivo. 2,- Analizar las vías de transducción de señales que regulan la sobreexpresión de NP1 que se produce al reducir la actividad de las neuronas en el modelo de privación de K+ en células granulares de cerebelo. 3,- Identificar una estrategia que permita proteger a largo plazo de la muerte inducida por reducción de actividad. Nuestros resultados demuestran que la activación de la vía de PI3K-Akt mediante IGF-1 protege de manera transitoria a las células granulares de cerebelo de la muerte inducida por reducción de actividad, pero no bloquea la sobreexpresión de NP1 que se produce en las células privadas de K+. Las vías de señalización de muerte que se estudiaron fueron las de las quinasas activadas por estrés (p38MAPK y JNK) y la vía en la que participa GSK-3.
URI http://hdl.handle.net/10261/91946
Aparece en las colecciones: (IIBB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.