English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/91708
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El ejercício físico voluntario como terapia para la enfermedad de Alzheimer: Estudio en ratones tripletransgénicos 3xTg-AD

AutorGarcía-Mesa, Yoelvis
DirectorSanfeliu, Coral ; Cristòfol, Rosa
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad de Barcelona
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
ResumenLa enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden neurodegenerativo que produce la pérdida progresiva de la memoria y afectaciones conductuales severas. Hay estudios recientes que sugieren que el estilo de vida puede afectar en el comienzo y en la progresión de la enfermedad y que el ejercicio físico (EF) puede ser una terapia suficiente para inhibir el curso normal de la misma. En este trabajo nos propusimos determinar el valor preventivo o terapéutico del EF voluntario en la EA, mediante su aplicación en diferentes etapas de la vida del modelo de ratón 3xTg-AD de ambos sexos. Determinar su valor terapéutico sobre las afectaciones conductuales y cognitivas que se producen en ratones 3xTg-AD hembras ovariectomizadas. Determinar el valor terapéutico de un tratamiento crónico con melatonina como antioxidante y la combinación de esta con el EF, en machos de este modelo animal. Para ello se realizó la evaluación del efecto de estas terapias sobre la función sensorial-motora, los patrones conductuales y cognitivos, el estrés oxidativo cerebral y sobre las proteínas neuronales relacionadas con los mecanismos cognitivos en la EA. El EF produjo no sólo mejoras a nivel cognitivo, sino también de los patrones conductuales, como la ansiedad o la exploración, de la función sensorial-motora, de los patrones relacionados con el estrés oxidativo cerebral y de la expresión de algunas proteínas implicadas en la función cognitiva y la plasticidad sináptica. La melatonina demostró tener un gran valor terapéutico ya que mejoró la función sensorial-motora, la función inmuno-endocrina, los niveles cognitivos y actuó como un potente antioxidante. Su combinación con del EF resultó ser un tratamiento adecuado pero no sinérgico. Las afectaciones relacionadas con la carencia de hormonas femeninas debido a la ovariectomía fueron recuperadas después del EF. Estos resultados demuestran que el EF puede ser una terapia beneficiosa aplicada en edades tempranas o avanzadas de la EA, solo o combinado con melatonina, aunque ha sido evidente que el tratamiento crónico es el más adecuado para obtener los mejores resultados. Además, el EF podría ser una terapia complementaria a emplear en pacientes con diagnóstico de la EA y para mejorar la calidad de vida de las mujeres de edad avanzada, con alteraciones cognitivas y no cognitivas derivadas de la disminución de estrógenos.
DescripciónTesis doctoral presentada por Yoelvis García Mesa para optar al grado de Doctor por la Universidad de Barcelona.-- Tesis realizada en el Departamento de Isquemia Cerebral y Neurodegeneración del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB, CSIC-IDIBAPS).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/91708
Aparece en las colecciones: (IIBB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ejercício físico voluntario.pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.