English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/90478
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEzquerro, Antonio-
dc.contributor.authorRosa Montagut, Marian-
dc.date.accessioned2014-02-06T07:43:02Z-
dc.date.available2014-02-06T07:43:02Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAnuario Musical (68) : 169-202 (2013)es_ES
dc.identifier.issn0211-3538-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/90478-
dc.description.abstract[EN] The sound execution today of the “early music”, means a series of “decision-making” by the musician, which determine specifi c itineraries as to adopt or reject (fi nally translating them sound) different possibilities come their way, the researcher and practical musician. The choice therefore, one way or another, determine the type of fi nal interpretation, closer to documentary sources, or more free from external constraints (more “artistic”), or even multiple other types of “tradeoffs”, halfway between the positions more “historicist” and those other supposedly less scientifi c, because of more distant from the original sources. This study aims to approach the problems of long and complex process of “rescue” sound of any “new” historic music (here consciously limited the scope Hispanic seventeenth and eighteenth centuries), from locating manuscripts documentary fi les, transcription, study and subsequent critical edition by the musicologist, to its implementation by the musician through his public interpretation in concert.es_ES
dc.description.abstract[ES] La ejecución sonora en la actualidad de la llamada “música antigua”, supone una serie de “toma de decisiones” por parte del músico, que determinan unos itinerarios concretos, según se adopten o rechacen –para su plasmación sonora fi nal– las diferentes posibilidades que salen al paso al investigador y al músico práctico. La elección por tanto, de uno u otro camino, determinará el tipo de interpretación fi nal, más cercana a las fuentes documentales, o más liberada de trabas externas (más “artística”), o incluso, otros múltiples tipos de “soluciones de compromiso”, a caballo entre las posturas más “historicistas” y aquellas otras supuestamente menos científi cas, por más alejadas de las fuentes originales. El presente estudio pretende aproximarse a los problemas que plantea el largo y complejo proceso de “rescate” sonoro de toda “nueva” música histórica (aquí conscientemente acotado al ámbito hispánico de los siglos XVII y XVIII), desde la localización documental de los manuscritos en los archivos, su transcripción, estudio y posterior edición crítica por parte del musicólogo, hasta su puesta en práctica por el músico con la interpretación pública en concierto.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+I: Orígenes y articulación de la Musicología hispánica en Europa. Felipe Pedrell (1841-1922) e Higinio Anglés (1888-1969). (HAR2008-06058/ ARTE). [El epígrafe “Del archivo al concierto” rememora el título de los cursos de doctorado y máster en Música impartidos conjuntamente por Antonio Ezquerro y Luis Antonio González en la Universidad Politécnica de Valencia, durante los cursos 2006-2011]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectProceso de la investigación musicales_ES
dc.subjectPuesta en práctica de la música antiguaes_ES
dc.subjectInterpretación musical históricamente informadaes_ES
dc.subjectRecuperación del patrimonio musicales_ES
dc.subjectMúsica y Musicologíaes_ES
dc.subjectMusical research processes_ES
dc.subjectImplementation of early musices_ES
dc.subjectHistorically informed musical performancees_ES
dc.subjectMusical heritage recoveryes_ES
dc.subjectMusic and Musicologyes_ES
dc.title"Del archivo al concierto": un itinerario para la recuperación teórica y práctica del barroco musical hispánicoes_ES
dc.title.alternative“From the archive to the concert”: a roadmap for the theoretical and practical recovery of hispanic musical baroquees_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/view/151/152es_ES
dc.identifier.e-issn1988-4125-
Appears in Collections:(IMF) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ezquerro-2013-Del archivo al concierto...pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.