English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/90337
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Exotic properties of neutrinos using effective Lagrangians and specific models

Autor Aparici, Alberto
DirectorSantamaría, Arcadi
Fecha de publicación 16-dic-2013
EditorCSIC-UV - Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
ResumenEn este trabajo doctoral estudiamos algunas propiedades no estándar de los neutrinos a través de las sinergias entre teorías de campos efectivas y modelos. Los fenómenos elegidos son analizados, en una primera etapa, a través de operadores efectivos, lo cual permite estudiar sus consecuencias sin especificar los detalles de su origen y, a la vez, derivar algunas estimaciones sobre la escala de masas de las partículas que serían necesarias para producir los nuevos fenómenos. En una segunda etapa proponemos modelos concretos que dan lugar a esas interacciones efectivas; los modelos contienen más información que la teoría efectiva y nos permiten poner a prueba las conclusiones que habíamos extraído en primera instancia, demostrando que no contenían ambigüedades; además, los modelos también permiten explorar los aspectos del fenómeno en cuestión que quedan fuera del alcance de la teoría efectiva -- aunque, eso sí, las consecuencias que se extraigan en este caso se circunscribirán sólo al modelo considerado, y no al fenómeno en su conjunto. El texto está dividido en dos partes: en la primera aplicamos estas ideas a una interacción efectiva que genera momentos dipolares magnéticos para neutrinos dextrógiros, y en la segunda analizamos una familia de operadores sin quarks que violan el número lepónico y que pueden generar, a la vez, masas de neutrinos pequeñas y tasas altas de desintegración doble beta sin neutrinos. Los momentos magnéticos de neutrinos dextrógiros pueden potencialmente manifestarse en una plétora de diferentes escenarios, y el hecho de que no los hayamos observado permite acotar su valor, y por ende las masas de las nuevas partículas asociadas. Los operadores analizados en la segunda parte del texto tienen potencial para dominar el proceso de desintegración doble beta sin neutrinos y para arrojar señales en diferentes experimentos en el futuro inmediato; estos operadores se pueden clasificar según la quiralidad de los leptones involucrados, y las masas de neutrinos que inducen presentan claras jerarquías relacionadas con los valores de las masas de los leptones cargados. En ambos casos proporcionamos modelos de ejemplo que dan lugar a esta fenomenología, y analizamos su observabilidad en experimentos presentes y planeados para un futuro próximo.
Descripción 289 páginas. Tesis Doctoral del Departamento de Física Teórica, de la Universidad de Valencia, y del Instituto de Física Corpuscular (IFIC).
URI http://hdl.handle.net/10261/90337
Aparece en las colecciones: (IFIC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlbertoAparici.pdf3,14 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.