English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/9022
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Las consultas y juntas de médicos como escenarios de controversia científica y práctica médica en la época de los novatores (1687-1725).

Otros títulosConsultations and "juntas" of physicians as an arena for doctrinal discussions in the Novator Movement (1687-1725)
Autor Pardo-Tomás, José ; Martínez-Vidal, Àlvar
Palabras clave Ejercicio médico
Consultas médicas
Movimiento novator
Juntas de médicos
Muñoz y Peralta, Juan (1665-1746)
Zapata, Diego Mateo (1664-1745)
Medical practice
Medical consultations
Novator movement
S.XVII-XVIII
Fecha de publicación ene-2002
EditorUniversidad de Granada
Citación Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 22 : 303-325 (2002
ResumenMedical consultations (consultas) and meetings (juntas) represented an important aspects of both medical practice and doctrinal discussions. The analysis of manuscipt sources, rarely used in early modern period, reveals the reality of medical practice more accurately than the doctrinal or normative texts.
En el marco del llamado movimiento "novator", las consultas y juntas de médicos constituyeron un escenario de primera importancia, tanto de la práctica médica como de la controversia científica. El análisis de fuentes manuscritas poco usuales para la época —la correspondencia privada de un médico— ha hecho posible abordar la realidad de la práctica más allá de lo que permiten los textos doctrinales o preceptivos. Se diferencia entre consultas y juntas, atendiendo al sujeto que tomaba la iniciativa de llevar a cabo una u otra modalidad. Las consultas nacían de la dificultad práctica del médico ante un caso que decidía someter al juicio de otros, por lo general de mayor experiencia y jerarquía. Las juntas, en cambio, nacían de la iniciativa del paciente. En ellas, se dirimían muchas cosas: conflictos institucionales, expectativas y rivalidades profesionales; pero también se hacía presente y activa la voz del paciente y sus próximos; y, finalmente, era el lugar donde entraban en pugna más viva las diferentes concepciones médicas acerca del cuerpo humano y sus enfermedades.
Descripción Artículo publicado en la sección monográfica "La práctica médica en la monarquía hispánica (siglos XVI-XVIII)".
Versión del editorhttp://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/92801/118016
URI http://hdl.handle.net/10261/9022
ISSN0211-9536
E-ISSN2340-7948
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Articulo_Consultas y juntas de medicos.pdf77,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.