English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/90028
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

ImpelERO: Modelo híbrido sistema-experto/ red-neuronal para evaluar la erosión en suelos agrícolas. Manual de usuario

AuthorsRosa, Diego de la
KeywordsAgro-ecológicas
Land evaluation
Soil survey interpretación
Soil suitability
Soil vulnerability
Soil erosion risks
Soil contamination risks
Land capability
Soil/clima/farming database
Predicting modelling
Decision support system
Issue Date2004
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitationMicroLEIS. Sistema de apoyo a la decisión para evaluación de suelos en regiones mediterráneas. Explorando los límites agro-ecológicos de la sostenibilidad. Proyecto europeo IMPEL. Módulo Imp&Res. Simulación de impacto y respuesta. Manual de usuario: 1-26 (2004)
AbstractEl Modelo de Evaluación de Erosión de Suelos Agrícola (ImpelERO) es un sistema híbrido entre árboles de decisión y redes neuronales artificiales desarrollado para predecir la vulnerabilidad de la erosión hídrica, el impacto sobre la productividad, y la formulación de estrategias de manejo para cada parcela agrícola (unidad-campo). La descripción científica de ImpelERO se encuentra en los trabajos de investigación de De la Rosa et al. (1999, 2000a y 2000b). Estos trabajos ilustran la formulación, calibración, sensibilidad y validación de un modelo híbrido entre árboles de decisión y redes neuronales, llamado ImpelERO como un módulo de IMPEL (Modelo Integrado para Predecir el uso de Tierra en Europa), para evaluar el proceso de erosión de suelos. El proceso de erosión hídrica en suelos agrícolas se analiza como un fenómeno estático, incluyendo la erosión “laminar”e “interlaminar” conjuntamente. La deposición de material no se considera en el estudio. Datos sobre recursos naturales, experiencia de manejo agrícola y erosión de suelos observada, fueron primeramente recopilados para el posterior diseño, calibración y validación del modelo. Fueron seleccionados un total de 237 unidades-campo, compuestas de combinaciones de 34 lugares representativos y cinco cultivos tradicionales de la región de Andalucía, España. Estas unidades-campo investigadas cubren un rango amplio de sucesos de erosión, aunque con escasa representación de la erosión extrema. El setenta y seis por ciento de las unidades-campo sufren escasos, moderados o elevados riesgos de erosión. En todo caso, solo el 14% de las unidades-campo tienen escasos riesgos, y el 10% de ellas presentan riesgos elevados o extremos.
Description26 páginas, 7 referencias.-- MicroLEIS.com. Software y Documentación. Versión bilingüe: Inglés/Español. 1990-2004. El sistema MicroLEIS.com se compone de un software interactivo y documentación explicativa que puede ser de utilidad a investigadores, educadores y técnicos interesados en el uso y manejo sostenibles de los suelos, con especial referencia a la región Mediterránea. Dicho sistema proporciona un conjunto de herramientas informatizadas para el almacenamiento y gestión de datos básicos, así como para su interpretación práctica desde un punto de vista agro-ecológico. Sus principales características son: ingeniería de datos y conocimientos mediante el uso de un conjunto de técnicas en bases de datos, modelos de evaluación de tierras, aplicación automática y visualización; extrapolación de conocimientos desde una escala local a otra escala regional, nacional o continental; evaluación agro-ecológica de tierras a través de las siguientes unidades de estudio: lugar (clima), suelo (sitio+suelo), tierra (clima+sitio+suelo) y campo (clima+sitio+suelo+manejo); uso de datos agro-meteorológicos mensuales e información estandar facilitada por los reconocimientos de suelos y otros relacionados; análisis integrado mediante combinación de datos biofísicos con experiencia sobre uso y manejo agrícola; incorporación de los conceptos de ‘calidad del suelo’ y ‘agricultura sostenible’, a modo de sistema de apoyo a la decisión para la protección de los suelos; y desarrollo informático en versiones para ordenadores PC, Web y SIG.-- Todas las opciones del modelo sistema experto/red neuronal ImpelERO: evaluación cuantitativa de pérdida de suelo por erosión, impacto sobre la productividad y optimización del manejo agrícola.-- Propiedad intelectual del CSIC, derechos de explotación cedidos a Evenor-Tech, Spin-off del CSIC.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/90028
Appears in Collections:(IRNAS) Informes y documentos de trabajo
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ImpelERO_Manual_de_usuario.pdf313,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.