English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/89880
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Modelo Arenal: evaluación de los riesgos de contaminación agrícola de los suelos

AutorRosa, Diego de la ; Mayol Rodríguez, Francisco ; Moreno Arce, Juan A.
Palabras claveAgro-ecológicas
Land evaluation
Soil survey interpretación
Soil suitability
Soil vulnerability
Soil erosion risks
Soil contamination risks
Land capability
Soil/clima/farming database
Predicting modelling
Decision support system
Fecha de publicación2002
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónMicroLEIS. Sistema de apoyo a la decisión para evaluación de suelos en regiones mediterráneas. Explorando los límites agro-ecológicos de la sostenibilidad. Módulo Ero&Con. Modelos de erosión y contaminación. Modelo Arenal: evaluación de los riesgos de contaminación agrícola de los suelos: 1-13 (2002)
ResumenEl modelo Arenal constituye una primera aproximación a un procedimiento cualitativo para estimar la vulnerabilidad de las tierras a los compuestos agro-químicos. Se analiza la movilidad de los compuestos agro-químicos tras su infiltración en el suelo y posible contaminación de los acuíferos, considerando diversos sistemas de manejo. No se tienen en cuenta los riesgos de contaminación de suelo y agua que pueda provocar la erosión como consecuencia de la escorrentía (De la Rosa et al. 1993). Para ello, se desarrolló un sistema experto de evaluación utilizando bases de conocimiento que permite hacer una estimación de la vulnerabilidad relativa de suelos y acuíferos a una contaminación agro-química difusa. Arenal hace una interpretación de la vulnerabilidad del acuífero, especialmente por lavado de nitratos y pesticidas, a una escala regional. Las propiedades intrínsecas del suelo y las características climáticas se combinan con criterios propios de los sistemas de manejo en regiones mediterráneas (Figura 1.1). El sistema experto Arenal utiliza datos básicos procedentes de los estudios de reconocimientos convencionales de suelos. Tal aproximación interpretativa puede ser utilizada para estimar el impacto medioambiental de las actividades agrícolas, con referencia a la degradación química del suelo y los recursos hídricos. Aunque formando parte del subsistema Ero&Con, el programa informático del modelo Arenal fue desarrollado en el entorno de Pro&Eco de MicroLEIS (De la Rosa et al., 1992) y así se facilita al usuario y se describe en este documento.
Descripción13 páginas, 3 figuras, 1 tabla, 9 referencias.-- MicroLEIS.com. Software y Documentación. Versión bilingüe: Inglés/Español. 1990-2004. El sistema MicroLEIS.com se compone de un software interactivo y documentación explicativa que puede ser de utilidad a investigadores, educadores y técnicos interesados en el uso y manejo sostenibles de los suelos, con especial referencia a la región Mediterránea. Dicho sistema proporciona un conjunto de herramientas informatizadas para el almacenamiento y gestión de datos básicos, así como para su interpretación práctica desde un punto de vista agro-ecológico. Sus principales características son: ingeniería de datos y conocimientos mediante el uso de un conjunto de técnicas en bases de datos, modelos de evaluación de tierras, aplicación automática y visualización; extrapolación de conocimientos desde una escala local a otra escala regional, nacional o continental; evaluación agro-ecológica de tierras a través de las siguientes unidades de estudio: lugar (clima), suelo (sitio+suelo), tierra (clima+sitio+suelo) y campo (clima+sitio+suelo+manejo); uso de datos agro-meteorológicos mensuales e información estandar facilitada por los reconocimientos de suelos y otros relacionados; análisis integrado mediante combinación de datos biofísicos con experiencia sobre uso y manejo agrícola; incorporación de los conceptos de ‘calidad del suelo’ y ‘agricultura sostenible’, a modo de sistema de apoyo a la decisión para la protección de los suelos; y desarrollo informático en versiones para ordenadores PC, Web y SIG.-- Ero&Con Conjunto de modelos de evaluación de la degradación de las tierras, sobre los siguientes aspectos: riesgo de erosión hídrica (modelo Raizal), riesgo global de contaminación (modelo Arenal) y riesgo específico de contaminación (modelo Pantanal).-- Propiedad intelectual del CSIC, derechos de explotación cedidos a Evenor-Tech, Spin-off del CSIC.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/89880
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo_Arenal.pdf35,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.