English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8944
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Germinación de polen de chirimoyo. Implicaciones para la optimización de la polinización manual

Autor Lora, Jorge ; Herrero Romero, María ; Hormaza Urroz, José Ignacio
Palabras clave Annona cherimolla Mill
polinización
viabilidad de polen
germinación
Fecha de publicación 2007
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
Citación XI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. Albacete, SECH. Actas de horticultura, 48 (2007): 134-136.
ResumenEspaña es el mayor productor mundial de chirimoya, Annona cherimola Mill (Annonaceae), principalmente en la provincia de Málaga y Granada. Las flores del chirimoyo son hermafroditas y han desarrollado la protoginia como mecanismo para evitar la autofecundación, de forma que las flores que están abiertas tienen un solo sexo funcional en un periodo determinado. La carencia del polinizador natural y la alternancia de los estados de la flor hacen que la producción comercial de chirimoyo requiera, en la mayoría de los casos, de polinización manual no solamente para producir cuajado sino también para disminuir el número de frutos deformes producidos por una mala fecundación. Sin embargo, es necesaria la optimización del manejo del polen. En este trabajo se estudian una serie de factores que pueden afectar la viabilidad del polen tanto en condiciones de campo, como en condiciones controladas de laboratorio para poder mejorar el manejo del polen para la polinización manual. Los ensayos en campo y en laboratorio fueron coincidentes en poner en evidencia que la viabilidad del polen es superior al 50 % cuando las temperaturas se mantuvieron entre 20 y 27 ºC pero se produce un descenso en la viabilidad a temperaturas inferiores a 15ºC o superiores a 30ºC. Por otra parte, a diferencia de otras especies, aunque la dehiscencia del polen pueden producirse en condiciones de laboratorio para una adecuada viabilidad del polen es necesario que las anteras permanezcan unidas a la flor. Estos resultados contribuyen a un manejo adecuado del polen en una especie que es dependiente de la polinización manual.
Descripción Comunicación presentada en el XI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (Albacete, 28 de mayo - 1 de junio de 2007), en su apartado "Mejora Genética II".
Versión del editorhttp://www.sech.info/actas.asp
URI http://hdl.handle.net/10261/8944
ISBN 978-84-690-5619-6
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
(IHSM) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HerreroM_CongAlbacete_2007.pdf84,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.