Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/89416
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estabilización de suelos contaminados. El caso de Aznalcóllar

AutorCabrera, Francisco CSIC ORCID
Fecha de publicación2005
EditorUniversidad de Burgos
CitaciónTecnologías aplicables a la reutilización de los residuos orgánicos, agrícolas o alimentarios 35: 217-240 (2005)
ResumenLos metales pesados y otros elementos traza constituyen una peligrosa fuente de contaminación para las aguas, los suelos y los sedimentos. A diferencia de los contaminantes orgánicos. no se degradan y son relativamente inmóviles , por lo que su remoción de suelos y sedimentos es lenta y difícil. Por estas razones, la recuperación de suelos contaminados con elementos traza es uno de los problemas más difíciles para las tecnologías de descontaminación y e~ necesario diseñar un método específico para cada sistema suelo-planta (Kabata-Pendias y Pendias , 1992). Clásicamente, la restauración de los suelos contaminados por elementos traza se ha llevado a cabo mediante: 1) excavación , remoción y traslado a vertedero, 2) aislamiento y cubrimiento del suelo contaminado; 3) mezclado de la capa superficial contaminada con las más profundas, no contaminadas; 4) aplicación de enmiendas para la estabilización e inmovilización de los elementos contaminantes (Iskandar y Adriano, 1997; Brown , 1997). Como alternativa a la I'emoción y vertido surgieron las denominadas técnicas innovadoras, basadas en la aplicación de procesos químicos , físicos y biológicos, que proporcionan soluciones más permanentes y menos costosas (USEPA, 1996; Evanko y Dzombak, 1997) . Sin embargo, la mayoría de las técnicas basadas en procesos físicos o físico-químicos, como por ejemplo la extracción físico-química de metales por lavado ácido y electro-ósmosis. o la inmovilización in si/u mediante vitrificación, etc. son muy drásticas , siguen siendo caras, precisan de equipos y personal especializado , sólo son adecuadas para la descontaminación ex si/u o/y de áreas pequeñas y además suponen un deterioro muy importante para el suelo y el entorno. La actividad biológica de los suelos tratados por estas técnicas queda mermada, así como sus propiedades químicas y físicas, por lo que los suelos no quedan aptos para el cultivo o el desarrollo de las plantas (Brown, 1997; USEPA, 1997a; Evanko y Dzombak, 1997). En cambio, las técnicas basadas en procesos biológicos, denominadas genéricamente de bio-recuperación, favorecen la autodepuración de los suelos, dejándolos biológicamente activos y además son menos costosas que las anteriores, aunque más lentas.
Descripción21 páginas, 11 figuras, 4 tablas, 48 referencias.-- El volumen citado consta de 260 páginas.-- Forma parte de la Colección Congresos y Cursos de la Universidad de Burgos.-- Curso de verano celebrado del 18-22 de julio 2005, en Burgos, España.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/89416
ISBN849639428X
9788496394285
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Estabilización_de_suelos_contaminados.pdf5,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

953
checked on 23-abr-2024

Download(s)

6.121
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.