English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8925
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Efecto de la sobrefertilización nitrogenada en la calidad de las manzanas

Autor Monge Pacheco, Emilio ; Espada Carbó, José Luis; Blanco Braña, Álvaro ; Val Falcón, Jesús
Palabras clave Malus domestica
Producción
Calidad
Fertilización nitrogenada
Bitter pit
Fecha de publicación 2007
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
Citación Actas de horticultura, 49 (2007): 195-201.
II Jornadas de Fertilización. Logroño, SECH.
ResumenEl nitrógeno es uno de los nutrientes con mayor infl uencia en la vida vegetal y lo requieren en cantidades importantes, pero está prácticamente ausente en el material del suelo y su presencia se debe fundamentalmente a la actividad biológica de sus microorganismos y/o la fertilización. Con el fin de estudiar la influencia en la producción en la calidad del fruto planteamos un diseño de abonado de nitrógeno por fertirrigación con cuatro niveles, tres de ellos superando el máximo permitido de la zona de cultivo, clasificada como vulnerable. Tras dos años de experimentación, se analizaron los niveles de nitrógeno en suelo, planta, flor, hoja, y fruto; los resultados demuestran que la dosis de nitrogenado influye en el contenido del nutriente en las matrices señaladas, así como en la producción y calidad. Entre los parámetros de calidad se analizaron la forma, tamaño, color y brillo, textura, sabor, así como el posible desarrollo de fi siopatías como el bitter pit. Esta anomalía, sin duda la de mayor importancia en esta pomácea, parece estar relacionada con los niveles de calcio en fruto, aunque, según la bibliografía especializada, hay otros factores que coadyuvan a su desarrollo como son los niveles de ciertos nutrientes, en hoja o en fruto, entre los que destacamos el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el magnesio, subrayando que los tres primeros son componentes básicos de la fertilización agrícola. La medida o incidencia de esta calciopatía se realizó durante los dos meses que se mantuvieron almacenados frutos en cámara fría contando los frutos que desarrollaban la enfermedad, observando una mayor tasa de incidencia acorde al incremento de la dosis de nitrógeno, excepto en el tratamiento más elevado.
Descripción Comunicación presentada al II Congreso de Fertilización (Logroño, 27-29 de noviembre de 2007), en su apartado "Fertilización y calidad. Frutales, vid y olivo".
Versión del editorhttp://www.sech.info/actas.asp
URI http://hdl.handle.net/10261/8925
ISBN 978-84-8125- 299-6
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BlancoA_CongLogr_2007.pdf347,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.