English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/89114
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Distribución espacial del fitobentos en los horizontes inferiores del sistema intermareal de cabo Peñas (Asturias)

Otros títulosMinimal area and pattern of spatial distribution in rocky phytobenthic communities in Cabo Peñas (Asturias, N of Spain)
Autor Fernández, C.; Niell, F. Xavier
Palabras clave Fitobentos
Distribución espacial
Sistema intermareal rocoso
Asturias
Norte de España
Phytobenthos
Spatial distribution
Rocky intertidal communities
Asturias
North of Spain
Fecha de publicación 1981
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Investigación Pesquera 45(2): 309-326 (1981)
ResumenLa determinación del área mínima es una necesidad del muestreo en estudios bénticos, debido a la heterogeneidad de la distribución espacial de las principales variables utilizadas en el estudio de estas comunidades. En este trabajo el área mínima se ha calculado en tres comunidades del litoral inferior rocoso de la costa central de Asturias. Dos de ellas se caracterizan por la fuerte dominancia de una sola especie que, en cada caso, da nombre al horizonte que configura (horizonte de Bifurcaria bifurcata y horizonte de Gelidium latifolium). La tercera, situada en el nivel más bajo del intermareal, se caracteriza por la codominancia de dos grandes Feocíceas, Saccorhiza polyschides y Cystoseira baccata. El tamaño del área mínima se determinó mediante la relación diversidad-área, pero este proceder se mostró ineficaz en el caso de comunidades con fuerte dominancia de una especie. Como métodos alternativos se utilizaron las relaciones número de especies-área y biomasa-área.
El área mínima definitiva se estimó tratando de minimizar las pérdidas de cualquier clase de información. Así, un área de 2500 cm2, determinada por la relación diversidad-área, fue utilizada en el horizonte de Saccorhiza-Cystoseira, mientras que áreas de 1600 cm2 y 1200 cm2 fueron utilizadas en los horizontes de Bifurcaria y G. latifolium, calculadas a pertir de las relaciones biomasa-área y número de especies-área, respectivamente. La comunidad de Saccorhiza-Cystoseira presenta una distribución espacial heterogénea, caracterizada por el solapamiento de facetas elementales de vegetación, mientras que las comunidades de Bifurcaria y G. latifolium presentan distribuciones no heterogéneas. Los resultados obtenidos en esta experiencia se comparan y discuten con los obtenidos por otros autores dentro del intermareal de diferentes localidades.
Descripción 18 páginas, 8 cuadros, 10 figuras
Versión del editorhttp://www.icm.csic.es/scimar/index.php/secId/8/IdArt/2069/
URI http://hdl.handle.net/10261/89114
ISSN0020-1981
Aparece en las colecciones: (IIM) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Distribucion_fitobentos.pdf889,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.