English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/8887
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Antonio Beltrán y la Historia del Arte

AuthorsBorrás Gualis, Gonzalo M.
KeywordsBeltrán, Antonio (1916-)
Palacio de la Aljafería
Restauración
Issue Date2008
PublisherInstitución Fernando el Católico
CitationCæsaraugusta, 79 (2007), pp. 127-137
AbstractEn el año 1961 Antonio Beltrán se ocupa por ves primera en un artículo de carácter informativo y encomiástico sobre el proceso de restauración del Palacio de la Aljafería. Unos años más tarde, en 1967, aborda ya en un trabajo de mayor alcance una breve historia del monumento, que por el interés suscitado en los zaragozanos fue reproducida en formato de folleto en 1969. El monumento contaba con dos excelentes expertos que podían ocuparse de plasmar en una obra de conjunto tanto los avatares de la restauración como los nuevos hallazgos de la misma. Eran, por un lado, Francisco Íñiguez Almech, el arquitecto restaurador del monumento, que había dado una primera e importante noticia en un Congreso Científico en Córdoba en 1962, que no se publicó en Actas hasta 19643, y Christian Ewert, también arquitecto, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que estaba elaborando a lo largo de dieciséis años un estudio monográfico sobre el palacio hudí, que constituye la obra clásica de referencia sobre el mismo, y que fue publicado en dos entregas, en alemán, una de ellas como adelanto en 1971, que no se traducirá al español hasta 1979, mientras que la obra completa no aparece hasta 1978 (los dibujos) y 1980(el texto)4 y nunca ha sido traducida al español. Así, pues, entre 1964 y 1971 los dos expertos en la Aljafería guardan silencio académico y este periodo, en el que se sitúa la citada aportación de Antonio Beltrán de 1967, ya mencionada, y también la que constituirá su definitivo trabajo de 1970, puesto al día en 1975, todavía puede ampliarse más, si se tienen en cuenta los formatos científicos en que aparecen los estudios.
Publisher version (URL)http://ifc.dpz.es/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/8887
ISSN0007-9502
Appears in Collections:(IEIOP) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Antonio Beltrán y la historia del arte.pdf8,73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.