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Título

Demonología de los Apophthegmata patrum

Autor Fernández Marcos, Natalio
Fecha de publicación 1972
EditorUniversidad Complutense de Madrid
Citación Cuadernos de filología clásica, Nº. 4, 1972, pags. 463-492
ResumenUna simple ajeada a la historia de las civilizaciones y las culturas nos bastará para constatar cómo Occidente ha sido una de las manifestaciones culturales más indemnes al estilo diabólico. Frente a las civilizaciones de Asia y Extremo Oriente, o las culturas primitivas del continente americano, las producciones artísticas europeas continúan grosso modo la línea armónica de la plástica griega. Si exceptuamos el genio de Goya, es a la llegada del siglo xx, con las convulsiones de las dos guerras mundiales, cuando brota estruendosamente el elemento diabólico en el surrealismo y, sobre todo, en la pintura de Picasso; algunos de sus cuadros nos evocan la inspiración tenebrosa del gran pintor del siglo xv en los albores de la Edad Moderna, el Basca, que plasmé como ninguno el desorden demoníaco.
Versión del editorhttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02100746/articulos/CFCA7272220463A.PDF
URI http://hdl.handle.net/10261/8844
ISSN0210-0746
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