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Título

Europa en la creación de los modelos célticos en España: el síndrome del patito feo.

Autor Sastre Prats, Inés ; López Jiménez, Óscar
Fecha de publicación 2001
EditorUniversidad Complutense de Madrid
Citación Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, Vol. 3, Nº. 3, 2001
ResumenLa construcción de las identidades nacionales durante las revoluciones sociales y económicas desde finales del XVIII y el siglo XIX marcó claramente un panorama político y social que va a tener su repercusión en muchos elementos de la Arqueología española hasta nuestros días. Durante más de dos siglos España se ha esforzado por dibujar un pasado basado en ser aquello que creía que tenía que ser, en vez de intentar determinar cual es o cuales son, esas realidades. La conciencia de tener que superar los modelos "célticos" generados por las potencias intelectuales europeas durante esta época no se ha producido prácticamente hasta los años ochenta. Los avances producidos durante estos años, que han sido numerosos, nunca se han dirigido a la propia base del concepto. No es hasta el inicio de una corriente historiográfica (que analiza a la propia disciplina, y no sólo que cuenta la anécdota), gracias a un comienzo de conciencia de comunidad científica entre los más jóvenes arqueólogos españoles, cuando estos fenómenos se han podido comenzar a documentar y replantear. Las identidades tienen un papel muy importante en todo este proceso, donde se buscan justificaciones, legitimaciones, modelos ideales o elementos de contraste usados como argumento "científico", político, económico, etc., sobre elementos arqueológicos. La influencia de la escuela histórico-cultural traerá aparejado un sistema de pensamiento que hemos definido como paradigma étnico-cultural, directamente relacionado con el sentido de identidad histórica y cuyas secuelas son rastreables hoy en día. Un ejemplo de estos condicionantes es la trayectoria de investigación en la Edad del Hierro del Noroeste. Tras el inicio de la tímida decadencia del modelo "céltico" el paradigma étnico-cultural se esconde tras el peso de lo "indoeuropeo". Este ha desfigurado la visión de unas sociedades cuyo registro arqueológico plantea interesantes problemas de investigación que exigen modelos interpretativos que permitan poner de manifiesto sus peculiaridades y acaben con su homogeneización en el marco general de las sociedades europeas contemporáneas.
Descripción Ejemplar dedicado a: Arqueología e Identidad
Versión del editorhttp://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero3_3/articulo3_3_lopez_sastre.html
URI http://hdl.handle.net/10261/8790
ISBN 1139-9201
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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