English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8719
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Campesinado y derecho: la vía legal de su lucha (Castilla y León, siglos X-XIII)

Otros títulosPeasants and Law: the legal dimension of their struggles (centuries X-XIII)
Autor Alfonso Antón, Isabel
Palabras clave Campesinado
Derecho local
Disputas judiciales
Acción política
Conflictos de clase
Peasantry
Local law
Political action
Legal disputes
Fecha de publicación 1997
EditorUniversidad de Murcia
Citación 'Campesinado y Derecho: la vía legal de su lucha (Castilla y León siglos X-XIII) en Noticiario de Historia Agraria, 13, 1997, pp. 15-31.
Resumen[EN] This article questions the general assumption that the medieval peasantry was ruled by norms imposed from above. It argues that relations between lords and peasants were subject to a continuous process of negotiation and conflict. Legal disputes between organized communities of peasants (concejos), and their lords sometimes ended with a record (fuero) of provisions to regulate their mutual relations thereafter. These fueros embody an idea of legitimate power and also of the limits of legitimate power. It also argues that formal, legal disputes were closely connected with the everyday resistance that peasants often made to seignorial demands. This connection should be studied to understand the political activities of the peasantry.
[ES] La interpretación generalizada que ve el campesinado medieval sometido a sistemas normativos que le son ajenos por impuestos desde arriba es cuestionada en este artículo mediante el examen de diferentes fueros locales que son resultado de disputas judiciales entre concejos y sus señores. Se muestra así el carácter y ia capacidad de los campesinos en la formalización jurídica de sus demandas, el uso estratégico de procedimientos legales y el carácter transaccional de muchas de las cartas forales que se conservan. Es decir, que la definición normativa de la relación señores/campesinos se da en procesos de negociación y conflicto continuados, que el derecho, por tanto, no es un mero atributo del poder, sino que contiene los límites para su ejercicio legítimo. Se argumenta, igualmente, que la lucha judicial del campesinado estaba estrechamente relacionada con esa conflictividad más cotidiana que calificamos de resistencia, pues las resistencias también se expresaban en el campo legal, en la lucha por la definición y reconocimiento de sus derechos. Y que es en la interrelación de ambas donde hemos de buscar los rasgos más específicos de su acción política.
URI http://hdl.handle.net/10261/8719
ISSN1132-1261
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Campesinado_y_derecho.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.