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Título

Cuba 1898: Reflexiones en torno a los imaginarios nacionales y a la continuidad

AutorNaranjo Orovio, Consuelo
Fecha de publicación1998
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónCuadernos de historia contemporánea, Nº 20, 1998, pags. 221-239
ResumenEn los últimos años han aparecido algunos artículos que plantean nuevas visiones sobre el proceso de formación de la nacionalidad cubana, o bienrevalidan las tesis defendidas en las últimas décadas (1970-1990), cuyo objetivo final condiciona la articulación del discurso y los aspectos analizados. Mientras que unos se detienen en valorar los componentes étnicos y culturales que conformaron la nacionalidad cubana, otros se ciñen al estudio mismo del proceso y, sobre todo, al resultado de él. En el debate abierto en tomo al concepto de cubanidad, definido por primera vez por José Antonio Saco, los historiadores han marcado distintos contenidos y metodologías para su estudio; en sus obras el lector encontrará un enfrentamiento explícito, pero no así citas en las que abiertamente se comente la obra de los autores a los que se hace referencia. Josef Opatmy, en varios trabajos, mantiene que el reformismo fue una actividad que, formulada en oposición al anexionismo, ayudó a crear entre los criollos una conciencia unitaria y a marcar las diferencias con los españoles, y si bien el sentimiento de lo propio y diferente se generó frente al español, como indican otros autores como Louis Pérez, en el mismo juego existía otro opositor, Estados Unidos. Asimismo, Josef Opatrny considera que la cubanidad se define en varios conceptos dicotómicos como criollo-peninsular, blanco-negro, etc., y resalta la dialéctica criollo-europeo como la principal que da contenido a la cubanidad, en la que se impone el segundo elemento. A la vez que critica a quienes, buscando la cubanidad, se restringen a señalar qué metodología es necesana seguir en su estudio. Frente a esta tesis, los últimos estudios sobre el tema, obra de Eduardo Torres-Cuevas, abordan la cubanidad analizando las distintas etapas de concienciación de los criollos y la formación del concepto «patria», entendido como una «paula local» que dio lugar al de «patria nación». La formulación de esta «patria nación» como patria de los ~<cubanos»le permite fundamentar la existencia en Cuba de una patria y un pueblo, que logró expresarse a través de la Revolución de 1959. Sin dar una definición de los elementos que componen la cubanidad, se basa en ésta para presentamos a «los cubanos », sin estudiar sus componentes étnicos ni sociales, como la comunidad histórica que, con un proyecto cultural, a lo largo de los siglos ha conseguido ser la protagonista: es la «patria popular» que consiguió por fin derrotar en 1959 a los otros conceptos de patrias o naciones posibles.
Versión del editorhttp://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/0214400x/articulos/CHCO9898110221A.PDF
URIhttp://hdl.handle.net/10261/8700
ISSN0214-400X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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