English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8644
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Encefalomielitis por infección con el virus de Theiler como modelo experimental de esclerosis múltiple: citocinas y posibles mecanismos patogénicos

Otros títulosTheiler's virus encephalomyelitisinfection as a model for multiple sclerosis: cytokines and pathogenic mechanisms
Autor Arévalo-Martín, A.; Molina-Holgado, E. ; Vela, José M.; Guaza, Carmen
Palabras clave Cytokines
Multiple sclerosis
Theiller's virus
Fecha de publicación 2002
EditorViguera Editores
Citación Rev Neurol 2002; 35: 973-978
Resumen[EN]Theiler’s murine encephalomyelitis virus (TMEV) disease is induced following intracerebral inoculation of TMEV, a member of picornavirus family, in susceptible animals. The pathogenesis of paralytic syndrome is associated with a chronic progressive demyelinating disease characterized by perivascular of immune inflammatory cells. Although TMEV induced demyelinating disease (TMEV-IDD) is initiated by virus specific CD4+ T cells targeting CNS-persistent virus, CD4+ T-cell responses against self myelin epitopes activated via epitope spreading contribute to chronic disease pathogenesis. In the present report we delineated possible pathogenic mechanisms related with inflammatory process, leading to demyelination and axonal loss. The importance of proinflammatory cytokines in sustaining the inflammatory process and cause direct oligodendrotoxicity is emphasized. Different approaches in therapeutic strategies affecting cytokines are also presented.
[ES]La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad desmielinizante más frecuente en adultos jóvenes, y aunque su etiología es desconocida, estudios epidemiológicos apuntan a una infección vírica como posible causa de la enfermedad. La inoculación de cepas susceptibles de ratones con el virus de la encefalomielitis murina de Theiler (TMEV, del inglés Theiler’s Murine Encephalomyelitis Virus) conduce al desarrollo de una enfermedad crónica desmielinizante caracterizada por lesiones multifocales en la sustancia blanca, con infiltrados inflamatorios similares a la patología observada en la EM en su fase crónica progresiva. Los oligodendrocitos o la mielina son diana de factores solubles citotóxicos liberados por linfocitos CD4+ del subtipo Th1, en respuesta a un fenómeno de hipersensibilidad retardada contra el virus, así como por la microglía y astroglía cerebral activada. En los estadios más avanzados de la infección, se produce una respuesta de inmunidad específica contra antígenos de la mielina, debido al fenómeno de la expansión de epítopos. En la presente revisión, tratamos de delinear los mecanismos patogénicos que conducen a la desmielinización y daño axonal en este modelo. Se destaca la importancia de las citocinas proinflamatorias para el mantenimiento del proceso inflamatorio, y se describen estrategias terapéuticas relacionadas con el sistema de citocinas pro y antiinflamatorias.
Versión del editorhttp://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2002377&vol=35&num=10
URI http://hdl.handle.net/10261/8644
ISBN 0210-0010
1576-6578 (edición digital)
Aparece en las colecciones: (IC) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guaza C 1 Rev Neurol.pdf125,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.