English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8642
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Martin Almagro Basch, Fernando Gil Carles y el Corpus de Arte Rupestre Levantino

Autor Gil Esteban, Manuel; Berrocal, María Cruz; Gil-Carles Esteban, José Manuel; Martínez Navarrete, María Isabel
Palabras clave Historiografía
Franquismo
España
Fotografía
Calcos
CSIC
Museo Arqueológico de Barcelona
Servicio de Investigaciones Prehistóricas de Valencia
Universidad de Madrid
Gestión de la arqueología
Congresos
Exposiciones
Protección pinturas rupestres
Historiography
Franco era
Spain
Photography
Tracings
Archaeological museum of Barcelona
Prehistoric Research Service of Valencia
University of Madrid
Archaeological heritage management
Congresses
Exhibits
Protection of rock art
Fecha de publicación 2005
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Trabajos de prehistoria, 2005, Vol. 62, Nº 1, pags. 27-46
Resumen[ES] El Corpus de Arte Rupestre Levantino (1971-1976) es una recopilación de fotografías a color e información contextual sobre las tres cuartas partes de las pinturas conocidas en el arco mediterráneo español, cuya calidad todavía no se ha superado. La reconstrucción de su génesis se basa en bibliografía, archivos e historia oral cuyo valor para la historia de la ciencia se reivindica. La conexión de su trayectoria con las de sus creadores, el prehistoriador M. Almagro Basch y el fotógrafo F. Gil Carles, pone en evidencia el contexto institucional, personal y económico de la investigación durante el franquismo. Se destacan las aportaciones de Almagro en relación con el estudio, documentación y protección del arte y al recurrir a un suministrador externo dentro de un proyecto científico. La formación de Gil Carles, sus actividades y sistemática original de registro, presentadas aquí por primera vez, le caracterizan como primer fotógrafo español de patrimonio. El artículo expresa cómo la confluencia de ambas personalidades hicieron del CARL el único archivo fotográfico español a escala suprarregional sistemático y con criterios explícitos.
[EN] The Corpus of Levantine Rock Art [CARL] (1971-1976) is a compilation, as yet unmatched in quality, of color photographs and contextual information on three quarters of the paintings known in Mediterranean Spain. Our reconstruction of its genesis is based on published literature, archival records, and oral history (the last of these constituting a particularly important source for the history of science). Its formation by the prehistorian M. Almagro Basch and the photographer F. Gil Carles illustrates the institutional, personal, and economic context of research in the Franco era. We emphasize Almagro’s contributions in studying, documenting and protecting the art and in resorting to an external purveyor within a scientific project. Gil Carles’s training, his work and his innovative classification of the material (described here for the first time) made him Spain’s first heritage photographer. The article shows how the combined efforts of the two made the CARL the only systematic Spanish photographic archive built on an interregional scale and with explicit criteria.
Versión del editorhttp://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/54/54
URI http://hdl.handle.net/10261/8642
ISSN0082-5638 (print)
1988-3218 (online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARTÍN ALMAGRO BASCH, FERNANDO GIL CARLES.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.