English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8595
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Alfabeto lineal y cuneiforme: relaciones en el II Milenio A.C.

Autor Vita, Juan-Pablo
Palabras clave Alfabeto
Escritura líneal
Escritura cuneiforme
Ugarit
Fenicio
Sistema de escritura
Fecha de publicación 2004
EditorHuelva (Provincia). Diputación Provincial
Citación Huelva arqueológica, ISSN 0211-1187, Nº 20, 2004 (Ejemplar dedicado a: Actas del III Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo), pags. 9-40
ResumenLa historia del sistema alfabético de escritura en el antiguo Oriente Próximo sigue siendo un campo de investigación fecundo. A pesar de importantes estudios recientes consagrados al tema, son diversas las cuestiones que merecen un estudio más detenido. El sistema alfabético empleó en el II milenio a.C., especialmente en su segunda mitad, dos tipos principales de escritura; el lineal (alfabeto de tipo fenicio) y el cuneiforme(alfabeto de tipo ugarítico). El trabajo que presentamos analiza las relaciones de tipo formal, cronológico y de distribución espacial que existieron entre ambos sistemas. Especial interés para el tema depara el análisis de los resultados de tipo arqueológico que ofrece el yacimiento libanés de Kamid el-Loz (antigua Kumidi), donde los dos alfabetos (lineal y cuneiforme) parecen haberse empleado a la vez durante un periodo aproximado de tres siglos. Desde el punto de vista cronológico, este yacimiento también parece permitir la datación en el s. XVI a.C. de diversas inscripciones alfabéticas. Aumentaría así en al menos dos siglos el techo cronológico de las más antiguas inscripciones alfabéticas datables con seguridad (los textos alfabéticos de Ugarit). Pero como se mostrará, lo esencial no es la forma de la escritura (cuneiforme o lineal) o la lengua que la empleaba (ugarítico, fenicio, etc.), sino el sistema de escritura en sí mismo (el alfabeto) y la familia lingúistica a la que está asociado (el semítico noroccidental). A partir del s. XII a.C., por causas históricas diversas, desapareció de las escrituras de Siria-Palestina el elemento cuneiforme: lo que pervivió fue el sistema alfabético, en su versión lineal de 22 caracteres.
URI http://hdl.handle.net/10261/8595
ISSN0211-1187
Aparece en las colecciones: (IEIOP) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alfabetos lineal y cuneiforme.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.