English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8473
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

El poder de la nobleza en los ámbitos regionales de la Corona de Castilla a fines del medievo: las estrategias políticas de los grandes linajes en La Rioja hasta la revuelta comunera

Autor Diago Hernando, Máximo
Palabras clave Castilla
Rioja
Alta Nobleza
Bandos Nobiliarios
Siglo XV
Siglo XVI
Castile
High Nobility
Noble factions
Fifteenth century
Sixteenth century
Fecha de publicación 2006
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Hispania: Revista española de historia, 2006, Vol. 66, Nº 223, pags. 501-546
Resumen[ES] En las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI el territorio de la Riojacentury fue escenario de un permanente y violento conflicto entre tres linajes de alta nobleza –Manrique, Arellano y Velasco– por alcanzar la hegemonía en la región. Este hecho pone de manifiesto las limitaciones del éxito de los Reyes Católicos en su empresa de pacificación del reino y de sometimiento político de la nobleza. Abundando en la demostración de esta tesis, en este artículo se analizan las estrategias a las que recurrieron estos tres linajes de alta nobleza para incrementar la capacidad de ejercicio del poder en el ámbito regional riojano que les proporcionaba el control de sus propios estados señoriales. Para ello se da cuenta de sus relaciones con los nobles de rango medio señores de vasallos de la región, con los monasterios y otras instituciones eclesiásticas, y con las ciudades realengas.
[EN] During the last decades of the fifteenth century and the first decades of the sixteenth, a permanent and violent struggle for hegemony took place in the region of Rioja between three families of the high nobility –the Manrique, the Arellano and the Velasco. This indicates that King Ferdinand and Queen Isabella´s success in pacifying the kingdom and in the political subjection of the high nobility was very limited. To provide a more detailed demonstration of this thesis, this article analyses the strategies employed by these three lineages of the high nobility to increase their power in Rioja where they possessed their seigneurial estates. Consideration is given to their relationships with nobles of middle rank who were lords of vassals in the region; with monasteries and other ecclesiastical institutions; and finally with royal towns.
Versión del editorhttp://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/14/14
URI http://hdl.handle.net/10261/8473
ISSN0018-2141
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL PODER DE LA NOBLEZA EN LOS ÁMBITOS.pdf197,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.