Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/84556
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Noticia de un modelo de simulación para el sistemas de regadío: Aplicación al Levante Español

AutorSánchez López, Francisco
Fecha de publicación1983
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada de Salamanca (CEBA)
CitaciónAnuario 1982, Centro de Edafología Aplicada del CSIC 9: 423-439 (1983)
Resumen[EN]Simulation of irrigation systems, as a specific dimension of model building theory, becomes nowdays a meaningful instrument for the analysis and organization of water resources in agriculture. Plant-water relationships evolve in a multidimensional framework that modern scientists are able to represent through an increasing number of selected variables. Modern computers allow to go deeper and farther on quantitative expression of those interactive factors. Model by Anderson and Maass exemplifies this kind of simulation in an institutional outlook, and since they apply it to the Huertas of Valencia, Murcia-Orihuela, and Alicante, it is of an outstanding interest for the Spanish researcher on irrigation
[ES]Una tendencia recientemente generalizada entre los interesados en los problemas del regadío considera los modelos de simulacion como instrumentos de gran utilidad para el análisis y organización eficiente de los recursos hídricos. Las relaciones agua-planta constituyen un proceso de elementos interactivos que se ramifica hacia ámbitos de realidad progresivamente complejos. Los investigadores estudian esas relaciones en el contexto de la teoría de sistemas. En los últimos años se han desarrollado en esta perspectiva modelos de simulación que incluyen numerosas variables representativas de los múltiples factores interconexos. El de Anderson y Maass es un ejemplo que ilustra ese tipo de planteamientos. El hecho de que los autores lo hayan aplicado en el estudio de los sistemas de regadío de la Huerta de Valencia, Murcia-Orihuela y Alicante le da un interés mayor para nosotros. Este trabajo muestra que el desarrollo actual de los modelos de simulación es el resultado de una mayor profundización del análisis de los sistemas de regadío y sirve para apoyar desde el punto de vista científico la toma de decisiones y para optimizar la gestión de los mismos en el marco de la planificación regional.
Descripción17 páginas, 2 tablas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/84556
ISBN84-00-05646-9
ISSN0210-8623
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

196
checked on 16-abr-2024

Download(s)

69
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.