English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8292
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Factores implicados en la respuesta inmunitaria en el ciervo Ibérico

Autor Fernández de Mera, Isabel G.
DirectorGortázar, Christian; Pérez de Lastra, José Manuel
Palabras clave Ciervo ibérico
Cervus elaphus hispanicus
Respuesta inmunitaria
Condición física
Sexo
Genotipo
Parasitología
Intradermorreacción
Fecha de publicación dic-2007
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad de Castilla-La Mancha
ResumenEn esta tesis doctoral se aborda el estudio de algunos de los factores implicados en la respuesta inmunitaria en el ciervo (Cervus elaphus L., 1758). Se sabe que factores muy distintos afectan a la capacidad inmunitaria en mamíferos (Ekkel et al. 1995; Hanlon et al. 1994). La condición corporal está estrechamente relacionada con la respuesta inmune mediada por células T, lo que se ha medido en aves por medio de la intradermorreacción con fitohemaglutinina (Alonso-Álvarez y Tella 2001; Cheema et al. 2001). También la edad o el sexo del hospedador determinan una mayor o menor capacidad de respuesta a los patógenos, particularmente en especies poligínicas y muy dimórficas como el ciervo (Vicente et al. 2007a). Finalmente, el genotipo participa en la determinación de la mayor o menor capacidad de respuesta de un hospedador a los patógenos, bien sea por efecto de la variabilidad a nivel genómico o por el papel de genes concretos (Acevedo-Whitehouse et al. 2005).
Tal complejidad de factores resulta difícil de investigar, y requiere una perspectiva multidisciplinar. Por consiguiente, en esta tesis se aplican técnicas de campo y de laboratorio como la intradermorreacción, la parasitología, la genética poblacional y la genómica. Se utilizan como modelos micobacterias como la tuberculosis bovina (microparásito intracelular), y helmintos como el protoestrongílido Elaphostrongylus cervi, (macroparásito de ciclo indirecto), todo ello con el fin de aportar conocimiento científico a la interacción entre los citados patógenos y su hospedador el ciervo, mediada por la respuesta inmunitaria.
Descripción 202 pp.-- Tesis inédita de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, e Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Unidad de Sanidad Animal.-- Fecha de lectura: 14-12-2007.-- Texto en castellano e inglés.
URI http://hdl.handle.net/10261/8292
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Isabel G Fernandez-de-Mera.pdf3,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.