English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/82914
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Distribución, composición y génesis de depósitos silíceos en la cueva volcánica de Branca Opala (Terceira, Islas Azores)

AuthorsDaza, Raquel ; Bustillo, Mª Ángeles ; Carvalho, Maria do Rosário; Carreiro Nunes, João Carlos; Pacheco, Fernando E.
Issue Date2012
PublisherSociedad Geológica de España
CitationGeogaceta, (52):131- 134 (2012)
AbstractLa cueva de Branca Opala es un tubo volcánico localizado en la zona basáltica fisural de la isla de Terceira (Islas Azores, Portugal). Se identifican dentro de la cueva tres tipos de depósitos: estromatolitos, depósitos terrígenos siliciclásticos provenientes de la roca volcánica y depósitos formados por restos vegetales con sedimentos terrígenos. En el exterior, y en zonas próximas, se estudian también tobas silíceas. En los estromatolitos se definen tres partes desde el substrato de crecimiento: laminar inferior, arborescente-esferoidal y laminar superior, encontrándose en todas ellas estructuras filamentosas interpretadas como bacterias. La única fase silícea que forma los estromatolitos es un ópalo A inmaduro, por lo que se deduce que son relativamente recientes. Los basaltos de la cueva, y los sedimentos volcanoclásticos finos no presentan casi alteración, por lo que aguas freáticas y de escorrentía aportarían la sílice a la cueva, siendo fijada por bacterias, y formándose estromatolitos en condiciones subacuáticas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/82914
Identifiersissn: 0213-683X
Appears in Collections:(MNCN) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
402080.pdf325,7 kBUnknownView/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.