Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8277
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Señales fiables en la perdiz roja (Alectoris rufa): condición física, testosterona y carotenoides

AutorPérez-Rodríguez, Lorenzo CSIC ORCID
DirectorViñuela, Javier CSIC ORCID
Palabras clavePerdiz roja
Alectoris rufa
Condición física
Testosterona
Carotenoides
Ornamentos
Hándicap de la Inmunocompetencia
Respuesta inmunitaria
Fecha de publicaciónjun-2007
EditorCSIC-UCLM - Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Universidad de Castilla-La Mancha
ResumenEl objetivo general de esta tesis doctoral es indagar de forma experimental en el potencial de la coloración basada en carotenoides como señal fiable de calidad individual en la perdiz roja, con especial interés en los factores y mecanismos que regulan la expresión del color y los niveles de carotenoides en el organismo. La comprensión de dichos procesos puede ayudar a entender cómo funcionan y cómo han evolucionado los ornamentos basados en carotenoides.
El primer objetivo de esta tesis es analizar la relación entre condición física y testosterona (Capítulo 1), lo que podría tener grandes implicaciones en la interpretación de los vínculos entre ornamentación y andrógenos. Un segundo objetivo de esta tesis es analizar de forma experimental la relación entre condición física y coloración carotenoide del anillo periocular en la perdiz roja (Capítulo 2). Además, dado que las presiones selectivas hacia una señalización fiable pueden diferir entre machos y hembras, se realizó el estudio en individuos de ambos sexos.
El tercer objetivo de esta tesis es analizar el efecto de una respuesta inmune celular desencadenada a nivel local sobre los niveles circulantes de carotenoides, así como su posible efecto sobre la coloración basada en estos pigmentos (Capítulo 3). Precisamente dos de los factores ya citados, testosterona y carotenoides, acaparan actualmente la atención de buen número de investigadores interesados en el estudio de las señales fiables empleadas en contextos sexuales. Sin embargo, y pese a los paralelismos existentes entre ambas moléculas (diferencias entre sexos y edades, variaciones estacionales), hasta la fecha los intentos de conectar las señales mediadas por ellas han sido escasos. En un intento por avanzar hacia una posible unificación, el cuarto objetivo de esta tesis es buscar una conexión entre carotenoides y testosterona, profundizando en la posible interacción entre dichos factores y el sistema inmunitario y sus posibles implicaciones en el funcionamiento de las señales sexuales fiables (Capítulo 4).
Finalmente, el quinto objetivo de esta tesis doctoral es investigar la relación entre variación estacional de carotenoides circulantes y cambios de coloración, así como la consistencia en la ornamentación entre meses y años dentro de la población (Capítulo 5).
Descripción207 pp.-- Tesis inédita de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), Unidad de Ecología.-- Texto en castellano e inglés.-- Fecha de lectura: 17-06-2007.-- Premio extraordinario de doctorado curso 2006/2007 en área de Ciencias Experimentales (Universidad de Castilla-La Mancha).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/8277
Aparece en las colecciones: (IREC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisLorenzoPerez.pdf7,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

513
checked on 15-abr-2024

Download(s)

688
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.