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Título

¡¿Dónde están los jóvenes?! Un análisis de las dificultades de localización y acceso al segmento juvenil en las encuestas telefónicas

AutorPasadas del Amo, Sara ; Soria Zambrano, Micaela ; Zarco, Margarita
Fecha de publicación2006
CitaciónIV Congreso de Metodología de Encuestas. Pamplona 20-22 de septiembre de 2006
ResumenEl problema de la no repuesta en las encuestas, tanto de carácter personal como telefónico, es un tema que viene preocupando al sector desde hace décadas. Diversos estudios realizados muestran una evolución negativa en los dos principales componentes de esta variable, a saber: la inaccesibilidad de los encuestados potenciales y el rechazo a participar en encuestas. Los cambios experimentados en los estilos de vida, la aparición de nuevas tecnologías o la saturación de la población ante las demandas crecientes del sector del marketing y la investigación comercial y social, son factores que explican en parte la creciente dificultad para completar las muestras. Por otro lado, estos factores no afectan de manera homogénea al conjunto de la población por lo que el problema de la no respuesta afecta de manera diferente a los distintos perfiles de encuestados. Tradicionalmente, los jóvenes han sido un segmento de la población difícil de localizar, si bien una vez contactados presentan una mayor predisposición a participar en encuestas. En la base de esta dificultad de localización se hallan múltiples condicionantes como la inestabilidad laboral o la movilidad geográfica, que afectan en mayor medida a este colectivo. Asimismo, tal y como señala la literatura existente al respecto, los jóvenes presentan una mayor dificultad de contactación una vez localizados ya que suelen pasar menos tiempo en el hogar que otros perfiles de encuestados. El objetivo de la presente comunicación es abordar en profundidad las dificultades específicas de localización y acceso a la población más joven en la investigación mediante encuestas. Para ello, se analizan datos de las incidencias producidas en el trabajo de campo de distintas encuestas telefónicas asistidas por ordenador realizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, así como otros procedentes de fuentes estadísticas secundarias.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/82611
Aparece en las colecciones: (IESA) Comunicaciones congresos
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