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Title

Estrategia multimétodo o triangulación metodológica

AuthorsPasadas del Amo, Sara ; Ruiz Ruiz, Jorge ; Navarro Ardoy, Luis
Issue Date2004
AbstractEl objetivo de la ponencia es exponer la utilidad del empleo de la estrategia multimétodo o de triangulación entre métodos en la investigación social aplicada, estrategia utilizada en muchos de los estudios realizados por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). Para ello, se presentan dos estudios realizados en Andalucía por el IESA. En el primero, titulado ¿Situación Social y Laboral de las Personas con Discapacidad en los municipios que comprenden las entidades territoriales: Mancomunidad de Islantilla, del Bajo Guadalquivir y Sociedad para el Desarrollo de la Vega, S.A.¿, el grueso de información es recogida mediante la aplicación de un cuestionario (metodología cuantitativa), para posteriormente proceder a la realización de entrevistas en profundidad a informantes ¿clave¿ (metodología cualitativa). En el segundo, titulado ¿Análisis y evaluación de los servicios públicos de empleo¿, se comienza por una fase cualitativa (bajo la forma de un conjunto de entrevistas en profundidad y de grupos de discusión), seguida de una fase cuantitativa (la aplicación de un cuestionario). Con esta ponencia se quiere señalar que no hay unas técnicas mejores que otras, sino más o menos adecuadas al objeto de investigación. A nuestro juicio no hay un polo cualitativo frente a otro cuantitativo, sino un continuo entre ambos, o, si se quiere, una diversidad dentro de técnicas asociadas a una u otra perspectiva de análisis, que son susceptibles de ser utilizadas en atención a los objetivos y marco teórico adoptados en la investigación. El interés en prolongar la reflexión acerca de la utilización de la triangulación metodológica como procedimiento de investigación es porque, desde nuestra experiencia en la investigación social, la aplicación de distintas metodologías en el análisis de una misma realidad social (siempre que sea posible) se entiende mejor como una estrategia que añade rigor, alcance y profundidad al objeto de estudio. Obviamente, no estamos tratando aquí con categorías absolutas, sino con grados de aplicabilidad.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/82068
Identifiersissn: 84-338-3178-X
Appears in Collections:(IESA) Comunicaciones congresos
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