English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/8094
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Durabilidad y Conservación de Materiales Tradicionales Naturales del Patrimonio Arquitectónico
Autor : Fort González, Rafael; Varas, María José; Ascaso, Carmen ; Correcher, Virgilio; Menduiña, Juan; García-Guinea, Javier ; García del Cura, M. Ángeles
Palabras clave : Durabilidad
Materiales tradicionales naturales
Maternas
Fecha de publicación : 24-oct-2008
Citación : Perspectivas y nuevos desarrollos en materiales avanzados y nanotecnología (Foro de Ciencia y Tecnología en Nuevos Materiales y Nanotecnología)
Resumen: En los últimos años ha existido un avance importante en el conocimiento de las causas del deterioro de los materiales pétreos utilizados en construcción, así como en lo que a sus técnicas de conservación se refiere. Estos conocimientos proceden principalmente del estudio de materiales utilizados en el patrimonio monumental. La durabilidad de estos materiales en ambientes agresivos causados por contaminación atmosférica, ambientes salinos, en áreas con condiciones climáticas extremas, o frente a la acción del fuego, actividad biológica, etc., puede verse seriamente comprometida, generando una disminución importante de su calidad y con ello de su vida útil en obra. Es necesario investigar en la utilización de técnicas no destructivas (TND), para conocer el estado de conservación de los materiales y la evolución de sus propiedades físico-mecánicas ante estos agentes de deterioro. Con ello será posible seleccionar los materiales más adecuados para cada proyecto concreto, tanto de restauración como de obra nueva.
Pero el programa no sólo aborda el estudio del deterioro de la piedra de construcción, sino que tiene también como finalidad estudiar las técnicas de conservación más adecuadas para mejorar la calidad de los materiales y con ello su durabilidad ante condiciones agresivas. En este sentido se aborda la eficacia, idoneidad y durabilidad de técnicas de consolidación (recientes y antiguas), hidrofugación y aplicación de biocidas.
El interés del programa se basa en ampliar y transmitir el conocimiento y la experiencia en la conservación del patrimonio arquitectónico a la industria de la Piedra Natural, ya que su campo de actuación es igualmente la piedra de construcción. Por lo tanto, este programa de actividades interesa tanto al sector de la restauración del patrimonio arquitectónico como al sector de extracción y elaboración de la piedra natural.
Descripción : Jornada: “Perspectivas y nuevos desarrollos en materiales avanzados y nanotecnología”, enmarcada en el Foro de Ciencia y Tecnología en Nuevos Materiales y Nanotecnología, en la que se expusieron los diferentes posters de los programas I+D e IMDEAS que aparecen en el Catálogo de Oferta Tecnológica de Nuevos Materiales y Nanotecnología de la Comunidad de Madrid.
URI : http://hdl.handle.net/10261/8094
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos
(IGE) Comunicaciones congresos
(IRN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15_Proyecto_maternas3.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.