Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7919
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los arenales costeros del cabo Palos y de la isla Grossa (Murcia)

AutorSáinz-Amor, E.
Palabras claveArenales costeros
Murcia
Fecha de publicación1971
EditorCSIC - Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
CitaciónActa Geológica Hispánica, VI (1971), n.º 1, págs. 19-23
Resumen[ES] Mineralógicamente se distinguen tres grupos de arenales: costa de Poniente, costa de Levante e isla Grossa. Las playas de la costa de Poniente se caracterizan por la presencia constante de dolomita, hornblenda y por los minerales opacos. Costa de Levante es más rica en especies mineralógicas que la costa de Poniente, dominando la dolomita, los piroxenos y la turmalina; y en la isla Grossa predominan los piroxenos, especialmente la enstatita. La proporción de carbonatos es muy elevada en todas las muestras, 20-50 %. Domina en las playas de la costa de Poniente la arena de grano grueso, y en las playas de Levante e isla de Poarena fina. Los cantos son abundantes en las playas de Poniente y están presentes en las de Levante. Cabo de Palos parece actuar de barrera, separando dos provincias petrogenéticas.
[EN] It is posible to distinguish in this coast three different kind of sediments: the west coast sand, the east and the island Grossa beach. The west is mineralogically characterised by dolomite, hornblende and opacs minerals; east cost is richer in species and it is characterised by dolomite, pyroxenes and tourmaline; and the orthorbombic pyroxene enstatite dominate at the island Grossa beach. Carbonate amount is very high, over 50 % at the, east coast, 30 % at the west coast and 20 %, at the andesitic material of island Grossa.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7919
ISSN1695-6133
Aparece en las colecciones: (Geo3Bcn) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
97637.pdf433,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

312
checked on 23-abr-2024

Download(s)

327
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.