Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10261/7916
Share/Export:
![]() |
|
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Title: | El juego entre arte poético y arte musical en el romancero lírico español de los Siglos de Oro |
Authors: | Josa, Lola; Lambea, Mariano CSIC | Keywords: | Romancero lírico Música y poesía Relación texto-música Libro de Tonos Humanos Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa Cancioneros poético-musicales S.XVII |
Issue Date: | Jul-2001 | Publisher: | Juan de la Cuesta | Citation: | Lerner, Isaías; Nival, Robert; Alonso, Alejandro (eds.). Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : New York, 16-21 de julio de 2001. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, [2004], vol. 2, p.311-325 | Abstract: | Como estudiosos de los cancioneros poético-musicales españoles de los Siglos de Oro -acabamos de editar el primer volumen del Libro de Tonos Humanos (Madrid, CSIC, 2000) y estamos preparando la edición del primer volumen del Cancionero poético-musical hispánico de Lisboa-, intentaremos demostrar que los reclamos que el erudito Montesinos hacía de la necesidad de un estudio interdisciplinario en torno al tan fundamental romancero lírico -que no "nuevo" ni "artístico"- eran, por lo tanto, no sólo certeros, sino premonitorios de una realidad insoslayable (lo cierto es que, hasta el presente, sólo Margit Frenk y el musicólogo Gerardo Arriaga se habían mostrado sensibles a la imprescindible colaboración interdisciplinaria). Nuestra comunicación constará de dos partes: en la primera, presentaremos las directrices, tanto poéticas como musicales, que rigen la mayor parte del repertorio cancioneril polifónico, con la intención de demostrar que, sin el estudio conjunto de la música y la poesía, no se puede descubrir ni valorar la substanciosa intención artística con que los mejores ingenios poéticos de principios del siglo XVII en España quisieron, junto a los músicos de mayor maestría, crear un nuevo género, no literario, sino literario-musical. Para reforzar todo ello, en una segunda parte, ilustraremos, con ejemplos extraídos de los cancioneros en los que estamos trabajando, la hermandad con que música y poesía creaban un arte nuevo. Entre otros aspectos, analizaremos cómo la temática poética condiciona el discurso musical, y cómo los estribillos, conforme más avanza el siglo XVII, mayor contraste ofrecen, musicalmente, con lo que, poéticamente, se dice en las cuartetas. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/7916 |
Appears in Collections: | (IMF) Comunicaciones congresos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lambea-2004-XIV-ConHispanistas-v2-p311.pdf | 4,45 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Review this work
CORE Recommender
Page view(s)
631
checked on Nov 28, 2023
Download(s)
238
checked on Nov 28, 2023
Google ScholarTM
Check
WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.