English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7865
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Impacto del ruido de tráfico en los procesos de atención y memoria de los escolares
Autor : Jiménez de la Torre, Fátima; López Barrio, Isabel
Palabras clave : Traffic noise
Noise exposure
Attention and memory performance
School children
Anxiety levels
Ruido de tráfico
Exposición al ruido
Pruebas de atención y memoria
Estudiantes de Primaria
Niveles de ansiedad
Fecha de publicación : oct-2001
Editor: Sociedad Española de Acústica
Citación : XXXII Congreso Nacional de Acústica – TecniAcústica 2001. Acústica Ambiental, Ruido y Vibraciones ; ARV31
Resumen: [EN] An experiment was carried out in order to assess the effects of traffic noise (50, 60 y 70 dBA) on school children (11-13 years old) attention and memory performance. Moreover, it seeked differences between anxiety levels before and after the noise exposure, as well as the potential influence of other confounding factors (annoyance, interference).
Evidence of impaired attention performance was found in children exposed to road noise vs. children not exposed. Therefore, in the noisiest condition, children scored in memory test fewer than their partners. Nor anxiety level or others confounding factors were significant in the relationship between road noise and cognitive performance.
[ES] El presente trabajo muestra un estudio dirigido a determinar el impacto de diferentes niveles de ruido de tráfico (50, 60 y 70 dBA) sobre el rendimiento en pruebas de atención y memoria en estudiantes de Primaria (11-13 años), considerando la posible influencia de las variables moduladoras: sensibilidad al ruido, molestia e interferencia en la respuesta. Asimismo trata de analizar la posible incidencia del ruido en la elevación del nivel de ansiedad. Los resultados muestran un rendimiento significativamente menor en las pruebas de atención de los escolares expuestos a los diferentes niveles de ruido en comparación con los no expuestos. En lo que respecta al rendimiento en memoria, únicamente se constató una incidencia significativa al nivel más elevado de ruido (70 dBA). No se constató ningún efecto significativo de la exposición al ruido en el nivel de ansiedad.
Descripción : 6 pp.-- PACS nr.: 43.50.Qp.-- Comunicación presentada en: XXXII Congreso Nacional de Acústica – TecniAcústica 2001 y Encuentro Ibérico de Acústica (Logroño, 17-19 Octubre 2001).
Publicado en número especial de la Revista de Acústica: Vol 32(2001).
URI : http://hdl.handle.net/10261/7865
ISBN : 84-87985-05-X
Aparece en las colecciones: (IA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arv31.pdf43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.