Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/78533
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diversidad funcional de rasgos radiculares y grado de micorrización de especies leñosas mediterráneas a lo largo de un gradiente de disponibilidad de recursos edáficos

AutorNavarro-Fernández, Carmen M. CSIC ; Riva, E. G. de la; Vera Marañón, J. R.; Tosto, A.; Olmo, M.; Pérez-Ramos, Ignacio Manuel CSIC ORCID; Villar Montero, Rafael; Marañón, Teodoro CSIC ORCID
Palabras claveBosques mediterráneos
Ecología funcional
Micorrizas
Raíces
Sistema radical
Fecha de publicación2013
EditorSociedad Española de Ciencias Forestales
Citación6º Congreso Forestal Español. Montes: servicios y desarrollo rural: 6CFE01-008 (2013)
ResumenLa diversidad de rasgos funcionales favorece la coexistencia de especies en la comunidad y confiere resiliencia al sistema forestal. Las plantas han desarrollado diferentes estrategias de adaptación a la escasez de agua y nutrientes en el suelo, que se reflejan en los rasgos funcionales de sus raíces y en el grado de asociación con hongos formadores de micorrizas. En el presente trabajo se estudian las diferencias en los rasgos funcionales del sistema radical: contenido en materia seca (RDMC), longitud específica radical (SRL), área específica radical (SRA), densidad radical (TMDR) y diámetro medio (AD) en las raíces finas de 100 plantas pertenecientes a 23 especies leñosas, utilizando el software "Winrhizo". Para las mismas plantas se evaluó el grado de micorrización de hongos ecto-, ectendo- y endomicorrícicos. Las plantas se muestrearon en tres parcelas de Sierra Morena (Córdoba), siguiendo un gradiente topográfico. Se midió la cobertura de cada especie en cada una de las parcelas para calcular la media ponderada (CWM) de cada rasgo a nivel de comunidad. Los resultados de este estudio muestran la diversidad de estrategias funcionales (asociadas al sistema radical) a nivel de especie y a nivel de comunidad en relación a la disponibilidad de recursos en el suelo.
Descripción12 páginas, 1 figura, 3 tablas, 27 referencias.-- Conferencia presentada en la Mesa Temática 1. Sesión 1.1: Ecología y diversidad forestal. Flora y fauna protegidas. Congreso celebrado del 10-14, junio, 2013, en Vitoria, España.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/78533
ISBN978-84-937964-9-5
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Diversidad funcional de rasgos radiculares.pdf115,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

535
checked on 16-abr-2024

Download(s)

1.632
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.