English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7848
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Revistas open access: características, modelos económicos y tendencias

Otros títulosRevistes d'accés obert: característiques, models econòmics i tendències
Autor Melero, Remedios ; Abad García, Francisca
Palabras clave Open access
Acceso abierto
Revistas
Publicación electrónica
Fecha de publicación jun-2008
EditorUniversidad de Barcelona
Citación BiD. Textos de documentacio i bibliteconomia. Numero 20, junio 2008
Resumen[ES] Existen ejemplos de revistas electrónica científicas de acceso abierto (open access, OA) desde la aparición de Internet, sin embargo con la Declaración de Budapest en la que se define el significado de OA y las revistas como una vía para alcanzarlo es cuando empiezan a identificarse revistas de acceso abierto que ya lo eran y a surgir otras con modelos inexistentes en la época de las revistas en versión impresa. En este trabajo se analizan, primero cómo el movimiento OA ha repercutido sobre las vías de comunicación y acceso a la producción científica y las consecuencias que ha tenido en la evolución del mercado editorial y los nuevos modelos de revistas basados no exclusivamente en el acceso por pago de suscripción. También se exponen resumidamente algunas de las tendencias en cuanto a la publicación electrónica, que desde el punto de vista de la comunidad científica tienen que ver con la creación de entornos colaborativos, el intercambio y la reutilización de datos, entre otras y desde el punto de vista comercial por pasar de un modelo de proveedor de contenidos al de servicios, en el que la calidad y mejores precios hagan a las editoriales empresas más competitivas.
[CA] Existeixen exemples de revistes electròniques científiques d'accés obert (OA) des de l'aparició d'Internet. Tanmateix, amb la Declaració de Budapest, en la qual es defineix el significat d'accés obert i les revistes com una via per assolir-lo, comencen a identificar-se revistes d'accés obert que ja ho eren i a sorgir-ne d'altres amb models inexistents en l'època de les revistes en versió impresa. En aquest treball s'analitza com el moviment d'accés obert ha repercutit sobre les vies de comunicació i l'accés a la producció científica; les conseqüències que ha tingut en l'evolució del mercat editorial, i els nous models de revistes que no es basen exclusivament en l'accés per pagament de subscripció. També s'exposen resumidament algunes de les tendències pel que fa a la publicació electrònica, que des del punt de vista de la comunitat científica tenen a veure amb la creació d'entorns col·laboratius, i l'intercanvi i la reutilització de dades, entre d'altres, i des del punt de vista comercial permeten de passar d'un model de proveïdor de continguts al de proveïdor de serveis, en el qual la qualitat i els preus més atractius fan de les editorials empreses més competitives.
[EN] Open access (OA), electronic, scientific journals have existed since the start of the Internet. Nevertheless, since the Budapest Declaration—which defined the importance of open access and described journals as key to OA—existing open access journals have begun to be identified. In addition, other journals have emerged, which use models that did not exist in the time when only printed journals were available. This paper analyses how the open access movement has affected communication methods and access to scientific output. It also looks at the consequences that OA has had on the development of the publishing sector, and on new models of journals that are not exclusively based on subscriptions. In addition, we summarise some of the trends in electronic publication. From the perspective of the scientific community, these trends are linked to the creation of collaborative environments, data exchange and the reuse of data, among other factors. From a commercial perspective, they represent a transition from a model of content provider to that of service provider. In this context, quality and attractive prices make publishing companies more competitive.
Versión del editorhttp://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=20meler2.htm
URI http://hdl.handle.net/10261/7848
ISSN1575-5886
Aparece en las colecciones: (IATA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20meler2.pdf216,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.