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Dossier de la Asignatura Patrimonio y Territorio I

Other TitlesDossier of the subject Territory and Heritage I
AuthorsBlanco-Rotea, Rebeca
KeywordsMaster
Arqueología del Paisaje
Arqueología de la Arquitectura
Paisajes Culturales
Patrimonio
Territorio
Modelo de Gestión del Patrimonio
Landscape Archaeology
Archaeology of Architecture
Cultural Landscape
Heritage
Territory
Heritage Management Model
Incipit
Institute of Heritage Sciences
Issue Date21-Jun-2013
Abstract[ES]La asignatura “Patrimonio y Territorio” se impartió en dos partes, este programa corresponde a la primera de ellas, que denominamos “Patrimonio y Territorio I”. En ella nos centramos en dotar de herramientas al alumnado para identificar, analizar, comprender e interpretar uno de los resultados que surgen de la relación entre patrimonio y territorio, o de la relación entre la valorización de determinados elementos de la cultura material e inmaterial y el territorio en que se insertan, los paisajes culturales. A su vez, esta parte de la asignatura se ha dividido en varias temáticas. De cada una de ellas se adjuntan las presentaciones (excepto de la parte 7, ya que en ella se revisarán varias páginas web): Parte 1. Introducción Presentación sobre cómo se ha planteado esta parte de la asignatura y cuáles son sus objetivos. Se proporciona bibliografía y material con el que poder trabajar a lo largo de la misma. Parte 2. Conceptos y herramientas Se trabaja con varios conceptos clave para el desarrollo de la asignatura, sobre los que se sentarán las bases de los presupuestos teórico-metodológicos desde los que analizaremos posteriormente los paisajes culturales. Parte 3. Marco teórico-metodológico Se analizan varias estrategias de investigación desde las que se propone abordar el estudio de los paisajes culturales. Se hablará de Arqueología del Paisaje y, brevemente, de Arqueología de la Arquitectura. Finalmente, se analizará la propuesta denominada Arqueología del Espacio Construido que pretende aunar ambas perspectivas sin renunciar a la potencialidad de cada una de ellas, para servir a nuestro propósito de articular estrategias de investigación en torno a proyectos o programas que realmente focalicen sus objetivos sobre el patrimonio, desarrollando perspectivas de investigación y métodos de trabajo realmente adecuados al objeto patrimonial. Parte 4. Herramientas metodológicas Se revisan aquellas herramientas desde las que se propone trabajar los paisajes culturales, a través de las distintas estancias de la cadena de valor del patrimonio. Esta parte, se articula a su vez en otras tres: 1. Parte 4.1. La cadena de valor del patrimonio cultural 2. Parte 4.2. Modelo de trabajo en paisajes culturales 3. Parte 4.3. Herramientas Parte 5. Paisajes culturales. Una revisión de distintos proyectos En esta parte se analizarán tres proyectos de distinta envergadura, temática y finalidad en los que se han estudiado, caracterizado y valorizado diferentes paisajes culturales: el paisaje fortificado de la ría de Ferrol y de la frontera galaico-portuguesa y los procesos de fortificación llevados a cabo en ambos espacios a lo largo del siglo XVII; y la construcción de un paisaje cristianizado en el entorno de la basílica de la Ascensión en Armeá (Allariz). Parte 6. Sesión de trabajo en grupo Como parte del desarrollo de la asignatura, se consideró necesario que el alumno se dote de recursos a la hora de trabajar con el patrimonio y el territorio, con paisajes culturales. Para ello es necesario hacer un esfuerzo que le obligue a pensar los paisajes y cómo gestionarlos de forma integral. En esta parte de la asignatura dedicaremos una sesión a trabajar por grupos con un territorio y su patrimonio. Parte 7. Puesta en valor de un paisaje fortificado a través de herramientas digitales Se explicará el uso de la página web “La construcción de una frontera. Fortificaciones y paisaje durante la Guerra Hispano Portuguesa (1640-1668)”, todavía en desarrollo, como herramienta para la divulgación del proyecto de investigación Paisajes Fortificados de Época Moderna en Galicia, sirviendo como gestor documental y plataforma geográfica a la información generada durante su desarrollo.
[EN]The subject "Heritage and Territory" was held in two parts, this program is for the first one, which we call "Heritage and Territory I". Here we focus on providing tools to students to identify, analyze, understand and interpret one of the results arising from the relationship between heritage and territory, cultural landscapes. At the same time, this part of the subject is divided into several themes: Part 1. Introduction Part 2. Concepts and tools Part 3. Theoretical and methodological framework Part 4. Methodological tools Part 5. Cultural Landscapes. A review of several projects Part 6. Group Work Session Part 7. Valorisation of fortified landscapes through digital tools
DescriptionPrograma de la asignatura Patrimonio y Territorio I, impartida dentro del Máster Universitario en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido 2012-2013 de la UPV-EHU
URIhttp://hdl.handle.net/10261/78393
Appears in Collections:(INCIPIT) Cursos-Material didáctico
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