English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/77433
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

La marisma del Guadalquivir como zona natural de pastoreo. II. Vegetación espontánea

AuthorsMurillo Carpio, José Manuel ; Chaves Sánchez, Manuel ; Troncoso de Arce, Antonio ; Barroso Paz, Mercedes; Hernández Reina, José Manuel
Issue Date1981
PublisherSociedade Portuguesa de Pastagens e Forragens
CitationPastagens e Forragens 2: 29-37 (1981)
AbstractEn el presente trabajo se estudia el contenido en nutrientes de la vegetación de praderas salinas de la marisma del Guadalquivir, parámetro de suma importancia en la alimentación del ganado. Aunque este tipo de praderas halófitas primitivas no poseen una productividad elevada, en las zonas más altas de la marisma, vetas, pueden conseguirse aceptables producciones de hierba siempre que el año no sea muy seco. Esta circunstancia, junto a la tradicional vocación ganadera del área, hace que el estudio de estas praderas sea un tema de interés, no sólo agronómico, sino también ecológico, al llevar implícito un mejor conocimiento de la vegetación de uno de los hábitats más peculiares de nuestro país. Es evidente que estas zonas sólo pueden ser aprovechadas por razas rústicas, autóctonas, capaces de consumir incluso especies vegetales carentes de valor para otras razas (Cook y col., 1954). En el caso concreto de la marisma del Guadalquivir, el ganado suele recurrir al consumo de Suaeda vera cuando escasea el pasto en períodos muy secos, al margen, lógicamente de la necesaria suplementación que se requiere en esa época. En estas circunstancias es aconsejable el suministro de agua de calidad aceptable, dada la elevada concentración de sales de Suaeda y especies afines.
Description9 páginas, 4 tablas, 11 referencias.-- Trabajo presentado en la II Reuniao de Outono da Sociedade Portuguesa de Pastagens e Forragens, celebrada del 27-28, noviembre, 1980, en Elvas, Portugal.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/77433
ISSN0870-6263
Appears in Collections:(IRNAS) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La marisma del Guadalquivir como zona natural de pastoreo.pdf277,32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.