English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7733
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Rutas Geomonumentales: una herramienta para la difusión del patrimonio arquitectónico
Autor : Pérez-Monserrat, Elena M.; Varas, María José; Gómez-Heras, Miguel; Álvarez de Buergo, Mónica; Fort González, Rafael
Palabras clave : Educación
Geoturismo
Revalorización
Protección
Consejo de Europa
Fecha de publicación : sep-2006
Editor: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Citación : VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, La Dimensión Social del Patrimonio, pp 215-226, 2006
Resumen: El patrimonio cultural abarca muy diversos aspectos, todos de alguna manera relacionados entre sí y unidos en sinergia a sus gentes, formando parte de las mismas y configurando su idiosincrasia. Supone una herencia que es parte de nosotros, habla de nuestra historia y hablará de nosotros. El patrimonio cultural representa un claro elemento diferenciador de los pueblos que a lo largo de la historia le han dado forma, así como un importantísimo elemento de unión entre los mismos, siendo esencial su cuidado y preservación. El legado cultural de todos los continentes y todas las culturas es una herencia única e irrepetible, que la historia ha permitido llegase hasta nosotros, y como tal, merece ser conocida y conservada.
Los países con situación política y económica ventajosa, deben dedicar parte de sus recursos económicos a la revalorización y conservación de su patrimonio, y facilitar ayudas que permitan la difusión y preservación de patrimonios pertenecientes a otros países más desfavorecidos. Considerando el enorme privilegio que supone poder educar a la población y crear en ella una sensibilidad hacia la cultura heredada, cada país en la medida de sus posibilidades tiene el deber de conocerla, difundirla y abogar por su preservación. Educar en el aprecio y respeto al patrimonio heredado es responsabilidad de todos y supone la mejor garantía para su conservación y transmisión a las generaciones futuras.
El objetivo principal de las Rutas Geomonumentales consiste en la difusión del patrimonio arquitectónico desde una perspectiva histórica y científica, posibilitando la interacción pluridisciplinar. Esta novedosa propuesta representa una vía muy adecuada para la transmisión de la información a través de Internet, utilizando un lenguaje sencillo y abundante información gráfica. Las Rutas Geomonumentales suponen una nueva visión turística, haciendo ver al visitante que el patrimonio arquitectónico no sólo puede admirarse desde una perspectiva artística e histórica, sino que incluye otros muchos valores añadidos. El gran potencial turístico de estas Rutas permite su inclusión en el denominado término de Geoturismo y posibilita el conocimiento de patrimonios desconocidos pero de valor incalculable. Por lo tanto, con su creación se pretende que el patrimonio arquitectónico de los pueblos sea fuente de desarrollo económico, calidad de vida y bienestar social de los mismos.
Descripción : 10 pp.-- Comunicación presentada en: VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, La Dimensión Social del Patrimonio (Salta, Argentina, 6-13 septiembre 2006).
URI : http://hdl.handle.net/10261/7733
ISBN : 987-97641-7-X
Aparece en las colecciones: (IGE) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo Rutas Geomonumentales Congreso CICOP (2006).pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.