English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7641
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Teoría y práctica del compasillo y de la proporción menor
Otros títulos: Theory and practice of the "Compasillo" and the "Proporción menor"
Autor : Lambea, Mariano
Palabras clave : Compases musicales
Interpretación musical
Bermudo, Juan
Cerone, Pedro
Lorente, Andrés
Nassarre, Pablo
S.XVI-SVIII
Fecha de publicación : 1999
Editor: Sociedad Española de Musicología
Citación : Revista de Musicología, 1999, v.22, nº 1, p.129-156
Resumen: Se estudia la importancia que merecen las referencias sobre estos compases, tanto en su configuración teórica como en su aplicación práctica, contenidas en los tratados teóricos de tratadistas tan importantes e influyentes como Bermudo, Cerone, Lorente y Nassarre. El uso mayoritario de estos compases en la música española desde finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, en obras con texto en lengua vulgar, como villancicos y romances religiosos y profanos, hace necesario su estudio detenido, que conviene diversificar en dos vertientes: por una parte, la teórica, preferentemente de carácter musicológico, y, por otra, la práctica, especialmente de carácter interpretativo. A partir de los contenidos de este artículo, esta última vertiente pretende tener su ámbito de aplicación en la interpretación de la música antigua española siguiendo criterios históricos y musicológicos.
This article studies the attention deserved by these compasses, both from the theoretical and from the practical points of view, in treatises of such important and influential theorists as Bermudo, Cerone, Lorente and Nasarre. Their detailed analysis is relevant since they are the most widely used compases in the Spanish music of the late XVIth century and the early XVIIth century in works in vernacular, such as the villancicos and the romances, both religous and profane. Two different approaches seem to be necessary: the theoretical point of view of the musicologist, and the practica1 point of view of the player. Regarding this practical side, this article intends to provide historical and musicological information for players of Spanish Ancient Music.
URI : http://hdl.handle.net/10261/7641
ISSN: 0210-1459
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lambea-1999-RMusico-v22-n1-p129.pdf9,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.