English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/76321
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Alteraciones biogeoquímicas mediadas por aves en el alcornocal de la Reserva Biológica de Doñana: efectos en las comunidades microbianas del suelo

AuthorsDomínguez, María Teresa ; Gutiérrez González, Eduardo ; Ávila Castuera, José M. ; Gutiérrez-Hernández, Oliver ; González Domínguez, B. R. ; Ramo, Cristina ; Aponte, Cristina ; García, Luis V.
Issue DateMay-2013
PublisherAsociación Española de Ecología Terrestre
CitationXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (2013)
AbstractEl alcornocal centenario de La Vera de la Reserva Biológica de Doñana sufre un acusado proceso de decaimiento relacionado con la nidificación masiva de ciconiformes sobre los árboles, cuyos aportes producen importantes alteraciones biogeoquímicas en el suelo bajo las copas [1] Se estudia el efecto de dichos aportes alóctonos en la actividad de las comunidades microbianas del suelo, bajo árboles con diferente historia de ocupación aviaria (indicada por los niveles de 15N en el suelo). Se analiza la evolución de dicha actividad en relación con la de variables edáficas clave (pH, salinidad, materia orgánica, disponibilidad de N y P). En los árboles con alta intensidad de ocupación aviaria las principales alteraciones observadas en el suelo fueron: acidificación, incremento significativo de la disponibilidad de fósforo (100x), carbono orgánico disuelto (10x) y materia orgánica (x2). Asociados estos cambios se observaron otros relacionados con las comunidades microbianas: aumento de la actividad enzimática (principalmente fosfatasa ácida, ureasa y α-glucosidasa), de la respiración basal del suelo, y de la cantidad de carbono y fósforo retenidos en la biomasa microbiana. La respiración inducida por sustratos de distinta naturaleza (medida mediante MicroResp) aumentó en los suelos con alta influencia aviaria, si bien no se detectaron cambios en la preferencia de utilización de los sustratos por los microorganismos (similares niveles de diversidad funcional). Se discute el impacto del incremento en los niveles basales de actividad microbiana y su impacto potencial en el ciclado de nutrientes en el ecosistema y en los stocks de carbono del suelo.
DescriptionDomínguez, María Teresa et al.-- Sesión 03, S.03-11-O.-- Comunicación oral presentada XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (Invitación a la Ecología: estrechando lazos con la sociedad), celebrado del 6-10, mayo, 2013, en Pamplona-Iruña, España.
Publisher version (URL)http://dx.doi.org/10.7818/AEET.XICongress.2013
URIhttp://hdl.handle.net/10261/76321
DOI10.7818/AEET.XICongress.2013
Appears in Collections:(IRNAS) Comunicaciones congresos
(EBD) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.