English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7585
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : La lucha por el poder en una agrupación indígena: el efímero apogeo de los borogaos en las pampas (primera mitad del siglo XIX)
Autor : Ratto, Silvia
Palabras clave : Frontera
Relaciones interétnicas
Zona tribal
Frontier
Interethnic relations
Tribal zone
Fecha de publicación : 31-dic-2005
Editor: CSIC - Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA)
Resumen: [ES] A mediados de la década de 1830, la agrupación borogana asentada en Salinas Grandes transitaba por un doble proceso de división interna y de unión con grupos llamados “ranqueles” que no llegaron a producir la aparición de un nuevo grupo identitario. La imposibilidad por cristalizar estas nuevas relaciones en la formación de una nueva agrupación se debieron, por un lado, a la constante presión del entonces comandante general de campaña Juan Manuel de Rosas para evitarlo y, por otro lado, debido a los conflictos en torno al poder que surgieron dentro de la dirigencia borogana. Dotada inicialmente de una jefatura plural se produciría una puja por el mando donde uno de los principales caciques, aprovechándose de un contacto más directo con el poder estatal, buscó encaramarse en el poder, estrategia que no fue aceptada por el resto de la agrupación provocando una crisis profunda en el interior de la misma.
[EN] In the middle 1830s, the boroganos seated in Salinas Grandes suffered a double process. On one hand, an internal division and, on the other hand, a fusion with the so called “ranqueles” that didn’t produce the arise of a new identity group. The impossibility to crystallize these new relations in the creation of a new group had two diferents causes: the constant pressure of the comandante general de campaña Juan Manuel de Rosas to avoid it and the conflicts around the power that arose within the plural borogano leadership. This struggle started when one of the main caciques tried to raise in the power taking advantage of a more direct contact with the state power. This strategy was not accepted by the rest of the group and caused a deep crisis inside it.
Descripción : Anuario de Estudios Americanos 62(2): 219-249 (2005)
URI : http://hdl.handle.net/10261/7585
ISSN: 0210-5810
Aparece en las colecciones: (EEHA) Artículos
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.