Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/75558
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El exilio en Puerto Rico de los artistas españoles de la diáspora republicana de 1939

AutorCabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID
Palabras clavePuerto Rico
Exilio artístico español de 1939
Artistas exiliados
Exilio republicano español de 1939
Fecha de publicación2012
EditorCharles University of Prague
CitaciónOpatrný, Josef (coord.): Migraciones en el Caribe hispano, Praga, Univerzita Karlova v Praze – Nakladatelství Karolinum (Universidad Carolina de Praga – Editorial Karolinum) (Ibero-Americana Pragensia, Suplementum 31/2012), 2012, pp. 107-121
SerieIbero-Americana Pragensia_Suplementum 31/2012
31/2012
ResumenPuerto Rico sin duda prestó una singular acogida a los intelectuales y creadores españoles desplazados por el forzado exilio y la movilidad surgidos a raíz del estallido de la guerra civil española. Para la mayor parte de los artistas españoles que arribaron a la isla boricua, que –al verse el país obligado a aplicar las restrictivas leyes y normas de emigración estadounidenses– no fueron muy numerosos, en buena medida se trató de un segundo exilio. Exilio con el que remediar su precaria situación, por lo general originada por la inestabilidad ante los vaivenes de las políticas receptivas en los países del área antillana y sus pocas expectativas laborales, aunque en algunos casos también se trató de la seducción ante las oportunidades ofrecidas por la necesitada escena artística y docente puertorriqueña, en contraste con la saturación detectada en sus exilios previos en países como Estados Unidos o México. De este modo, artistas españoles como Cristóbal Ruiz, José Vela Zanetti, Francisco Vázquez Díaz “Compostela”, Ángel Botello Barros, Esteban Vicente, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Eugenio (Fernández) Granell o Carlos (López) Marichal terminaron recalando en Puerto Rico. Unos de forma transitoria y, otros, de manera permanente. Por lo general, estos artistas se acoplaron bien respecto al proyecto cultural y político puertorriqueño y sus instituciones de acogida, propiciando en aquella escena cultural un verdadero impulso reforzador de planos como el pedagógico, el expositivo o el galerístico, aunque también en otros como el de la actuación favorecedora y difusora del hispanismo. Se analiza aquí, por tanto, la periodización y consecuencias del desarrollo de su oficio y actuación en aquella tierra caribeña.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/75558
ISBN978-80-246-2183-8
ISSN1210-6690
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.058
checked on 19-abr-2024

Download(s)

694
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.