Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10261/7541
Share/Export:
![]() |
|
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lambea, Mariano | - |
dc.date.accessioned | 2008-10-03T12:00:13Z | - |
dc.date.available | 2008-10-03T12:00:13Z | - |
dc.date.issued | 2001 | - |
dc.identifier.citation | Anuario Musical, 2001, v.56, p.59-73 | en_US |
dc.identifier.isbn | 0211-3538 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/7541 | - |
dc.description.abstract | Tras un breve comentario histórico de carácter general sobre diversos aspectos de la mentalidad barroca, el articulo intenta ilustrar el proceso de cambio que se da, a diversos niveles de apreciación, entre el villancico renacentista y el barroco. Para ello se procede a confrontar las dos versiones musicadas del antiguo estribillo de carácter tradicional titulado «No puedo apartarme», procedentes, respectivamente, de un compositor anónimo en el Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI) y de Juan Vásquez en su Recopilación de Sonetos y Villancicos (1560). Por último se comparan estas versiones renacentistas con el villancico barroco «Madre, el amor» (principios del siglo XVII) de Joan Pau Pujol, cuyo estribillo, m6s moderno y de creación culta, ofrece una temática literaria parecida pero, musicalmente, es más evolucionado y elaborado. | en_US |
dc.format.extent | 6046429 bytes | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | CSIC - Institución Milá y Fontanals (IMF) | en_US |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.subject | Villancicos polifónicos | en_US |
dc.subject | Cancionero Musical de Palacio | en_US |
dc.subject | Vásquez, Juan | en_US |
dc.subject | Pujol, Joan Pau | en_US |
dc.subject | S.XVI-XVII | en_US |
dc.subject | Renacimiento | en_US |
dc.subject | Barroco | en_US |
dc.subject | Música religiosa española | en_US |
dc.subject | Música profana española | en_US |
dc.title | Un ejemplo ilustrativo del proceso de cambio entre el villancico renacentista y el barroco | en_US |
dc.type | artículo | en_US |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | en_US |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.openairetype | artículo | - |
Appears in Collections: | (IMF) Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lambea-2001-AM-v56-p59.pdf | 5,9 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
489
checked on Sep 21, 2023
Download(s)
276
checked on Sep 21, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.